Copy of Untitled Design (10)

10 juegos de mesa que no pueden faltar en tus clases de español (I)

¿Quién no ha utilizado alguna vez un juego de mesa en clase? Aquí os propongo 10 juegos de mesa muy divertidos para vuestras clases de ELE:

TABÈ

  1. TABÚ

También conocido como el juego de las palabras prohibidas, consiste en que el jugador describa a los demás el término que aparece en su tarjeta sin usar las palabras prohibidas o tabú que están relacionadas con dicha palabra. Echad un vistazo a la entrada “Tabú para la clase de ELE” publicada anteriormente en este blog, donde encontraréis diferentes versiones y descargables para utilizar este juego en vuestra clase de español.

CAMARA Y ACCION

  1. CÁMARA Y ACCIÓN

Este es el juego perfecto para reírse interpretando el papel de director, actor, mimo y poeta. Cámara y Acción consiste en ganar puntos cumpliendo los desafíos que aparecen en las 250 tarjetas y que se dividen en 5 categorías diferentes: mímica, improvisación, preguntas, interpretación y poesía. Gana el equipo que consiga obtener el mayor número de puntos.

VERBALIA

  1. VERBALIA

Verbalia incluye un tablero para jugar a mini-juegos juegos, todos ellos relacionados con la formación de palabras y oraciones. Se puede jugar en solitario o en equipo y es ideal para desarrollar el vocabulario de forma lúdica. En el siguiente enlace se puede descargar el libro de instrucciones con las reglas de juego de los más de 50 mini-juegos que proponen sus autores: Reglas Verbalia.

LA RULETA DE LA SUERTE

  1. JUEGO DE LA RULETA DE LA SUERTE

Se trata del juego del conocido concurso televisivo de Antena 3, La ruleta de la suerte.  Consiste en girar la ruleta, elegir consonantes y comprar vocales con el objetivo de descubrir los paneles escondidos. Es ideal para aprender frases y refranes de forma divertida. Incluye 172 tarjetones con enigmas para resolver.

PICTIONARY

  1. PICTIONARY

Es otro juego de mesa clásico que consiste en que el jugador dibuje en la pizarra la palabra que aparece escrita en su tarjeta. Los demás jugadores deberán adivinar de qué se trata. Al intentar adivinar qué es lo que ha dibujado, los estudiantes ponen en práctica el vocabulario que conocen en español y hacen conjeturas del tipo Creo que es…Me parece que ha dibujado un…, Eso se parece a una… Al final de esta entrada podéis descargar una versión de este juego para practicar el vocabulario de las profesiones.

 STORY CUBES

  1. RORY’S STORY CUBES

Es el juego perfecto para que nuestros alumnos desarrollen su imaginación creando historias a partir de las imágenes que aparecen en los 9 dados que se tiran. Nos permite practicar tanto la expresión oral como la expresión escrita. Para explotar al máximo Story Cubes, Christian Andrades nos ofrece en su blog estas 10 fichas de trabajo para que nuestros estudiantes usen los dados de forma lúdica y diferente: 10 Juegos para sacarle partido a tus Story Cubes.

PASAPALABRA

  1. PASAPALABRA

Basado en el programa de Telecinco Pasapalabra, este juego de definiciones por orden alfabético es perfecto para practicar vocabulario con nuestros estudiantes. El juego de mesa consta de varias pruebas: letra a letra, pista musical,  palabras cruzadas, ¿qué es qué? y el famoso rosco final. Consiste en que cada equipo conteste lo más rápido posible todas las pruebas para obtener el máximo de segundos disponibles para el rosco final. Al final de esta entrada encontraréis 3 juegos de Pasapalabra temáticos para practicar el vocabulario de las frutas, los deportes y los viajes.

BLACK STORIES

  1. BLACK STORIES

Se trata de un juego en el que los jugadores deben resolver misterios desconcertantes, morbosos o macabros. Incluye 50 cartas con enigmas para que los jugadores reconstruyan los detalles de cada historia formulando preguntas de “sí” o “no”, adivinando y reuniendo pruebas. En el blog ProfeDeEle encontraréis una descripción más detallada de este juego con consejos prácticos para llevarlo al aula: Black stories: Un juego de enigmas para hablar en clase.

LETRA A LETRA

  1. LETRA A LETRA

Consiste en 100 cartas redondas con 3 círculos de colores en los que se esconden palabras. El objetivo es ser el primero en conseguir descifrar la palabra escrita en los círculos de colores. Se trata de un juego para trabajar la fluidez lectora, la concentración, y la memoria visual además de adquirir nuevo vocabulario.

IKONIKUS

  1. IKONIKUS

Ikonikus es un juego en el que cada una de las 64 cartas representa una emoción a través de un icono y donde los jugadores tienen que adivinar lo que sentiría el resto en diferentes situaciones. Un jugador hace de juez y formula una pregunta del tipo “¿Cómo te sentirías si…?”. Los demás le entregan una carta como respuesta. La persona que ha hecho la pregunta interpreta las cartas eligiendo de entre todas las recibidas cuál representa mejor la emoción y explicar el motivo. El jugador que haya aportado la carta elegida obtendrá un punto. Gana el jugador que antes llegue a los 3 puntos. Cuanto más ingeniosas son las preguntas, más originales serán las respuestas.

También os dejo tres adaptaciones del juego de pasapalabra (deportes, transportes y frutas) junto a un pictionary para tu clase de español.

DESCARGA LOS JUEGOS

 

 

¿Qué juegos de mesas son los que más divierten a tus estudiantes de español?

 


veronica

Veronica Tarantino Parada

Licenciada en Traducción e Interpretación, posee un Máster en ELE. Es profesora de español y correctora de exámenes DELE desde el 2009. Está especializada en la enseñanza de idiomas (español, inglés, italiano y alemán) y actualmente compagina su trabajo como profesora con un grado en Estudios Ingleses en la Universidad de Salamanca. Tras haber trabajado como becaria para el INTEF en 2010, creó el blog LACLASEDEELE, donde comparte materiales educativos creativos y originales para todos los niveles.

blogger-icon linkedin-icon

___________________________________________________________________________________________________________

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

Comments

comments