4 VERSIONES PARA JUGAR AL TABÚ EN LA CLASE DE ESPAÑOL (II)

 

¿Recordáis las 4 versiones para jugar al tabú en la clase de ELE que propuse en la entrada de la semana pasada? Pues bien, vengo a sorprenderos con otras 4 versiones de este maravilloso juego que seguro enamorará a vuestros alumnos:

tabu

  1. Jugar al tabú con alumnos de nivel avanzado

En niveles avanzados podemos jugar a este juego a modo de competición entre dos o más equipos. Podemos conceder entre 60 y 90 segundos para que un estudiante describa su palabra a los miembros de su equipo sin usar las palabras prohibidas. Si pasado este tiempo ninguno de los miembros del equipo ha adivinado la palabra, se le dará la oportunidad a cualquiera de los otros equipos de la clase. Al final, ganará el equipo que más palabras haya acertado.

  1. Jugar al tabú con dos equipos al mismo tiempo

Una opción de jugar al tabú es dividir la clase en dos equipos y sentar a un estudiante de cada equipo en una silla de espaldas a la pizarra. El profesor escribe una palabra o expresión en la pizarra (con o sin las palabras prohibidas) y una vez que el profesor dice "¡Preparados, listos, ya!", los estudiantes de cada uno de los dos equipos tienen 90 segundos para explicar a su compañero que está sentado en la silla el término que aparece en la pizarra. El primer estudiante en adivinar la palabra conseguirá un punto para su equipo. Una vez terminada la ronda, dos nuevos miembros de cada equipo ocuparán los asientos.

  1. Jugar al tabú con definiciones

Una forma de complicar un poco más el juego, sobre todo en niveles intermedios o avanzados, es elaborar tarjetas con palabras y 3 definiciones para que los estudiantes adivinen qué definición es la correcta. Para ello le pediremos a un estudiante de cada equipo que lea las tres definiciones disponibles en voz alta  y concederemos 1 minuto de tiempo para que el resto de su equipo delibere qué definición es la que le corresponde a ese término.

  1. Jugar al tabú con el vocabulario recopilado a lo largo de todo el curso

Para que los estudiantes se involucren en la creación del juego, podemos pedirles que al finalizar cada unidad didáctica o temática incluyan las nuevas palabras aprendidas en un listado, para que luego sean nuestros alumnos los que elaboren sus propias tarjetas tabú con dichas palabras. De esta forma  reciclaremos también el vocabulario aprendido en otras unidades anteriores y al final del curso cada clase tendrá su propio juego tabú.

 

Antes de terminar quiero haceros unas últimas sugerencias para que le saquéis el máximo partido a este juego de mesa:

  • Para que el juego no se alargue demasiado podemos establecer un máximo de 10 o 15 puntos, de manera que gana el equipo que primero llegue a esa puntuación.
  • Para hacer el juego más difícil en niveles intermedios y altos y evitar que nuestros estudiantes utilicen constantemente las mismas palabras comodín para describir (cosa, persona, algo), podemos pactar con ellos que se penalizará su uso durante el juego.
  • Para hacer el juego más comunicativo le podemos pedir a nuestros estudiantes que digan una frase con cada palabra que acierten y asignarles un punto adicional por cada oración correcta que formulen.
  • Para hacer el juego más fácil, también podemos pedir a nuestros estudiantes que antes de empezar a describir una palabra indiquen su categoría gramatical (adjetivo, verbo, sustantivo, etc.).

Como regalo os dejo las siguientes fichas listas para descargar:

Un tabú con imágenes para nivel B2.

Una plantilla para crear vuestro propio juego tabú.

La recopilación completa de las 8 versiones del tabú en formato PDF para que pongáis en práctica la que más os guste en vuestra próxima clase de español.

 

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

veronica

Veronica Tarantino Parada

Licenciada en Traducción e Interpretación, posee un Máster en ELE. Es profesora de español y correctora de exámenes DELE desde el 2009. Está especializada en la enseñanza de idiomas (español, inglés, italiano y alemán) y actualmente compagina su trabajo como profesora con un grado en Estudios Ingleses en la Universidad de Salamanca. Tras haber trabajado como becaria para el INTEF en 2010, creó el blog LACLASEDEELE, donde comparte materiales educativos creativos y originales para todos los niveles.

blogger-icon linkedin-icon

 

Comments

comments