8 ACTIVIDADES PARA CONOCER A LOS ALUMNOS Y COMPAÑEROS

El buen ambiente y el sentido del humor entre los integrantes de un aula es a la clase de ELE lo que el perejil a la cocina de Arguiñano: algo fundamental.

Si conseguimos que el buen rollo reine en clase y que los estudiantes (aunque se acaben de conocer y no tengan nada en común entre ellos más allá de aprender español) se lleven bien y complementen, nuestros objetivos llegarán a buen puerto con casi total seguridad.

¿EL INGREDIENTE SECRETO?: La Inteligencia Interpersonal

Si me seguís en mi blog, Lápiz de ELE, no es nuevo para vosotros lo profundamente interesada que estoy en el uso de las Emociones en clase de ELE. En varias entradas me he dedicado a hablar de Inteligencia Emocional. Howard Gardner, las dividía en dos: Interpersonal e Intrapersonal siendo ésta última en la que más he insistido al diseñar la mayor parte de mis actividades.

Sin embargo, hoy escribo estas líneas para hablaros de la gran importancia que tiene en el aula de idiomas la I. INTERPERSONAL, que es la capacidad para reconocer y responder de manera adecuada a los estados de ánimo, motivaciones y deseos de otras personas.

HABLAR DE LOS DEMÁS Y QUE LOS DEMÁS HABLEN DE MÍ

En un principio, interesada por que el alumno hable de sus intereses, gustos o emociones, las diseñaba para que fuese él quien respondiera sobre sí mismo. Sin embargo, he podido comprobar que pedir a un estudiante que complete la información sobre otro y que, a su vez, otro compañero hable sobre él, es mucho más exitoso y fructífero.

¿Por qué?

  1. Mantenemos siempre al alumno motivado y enganchado a la clase: se preocupa de que sus respuestas sean correctas y agraden al compañero de quien habla y al mismo tiempo está atento a lo que van a responder sobre él.

  2. Si cada alumno se limita a responder sobre sí mismo, muchas veces tiende a desconectar cuando le toca escuchar las respuestas de los otros.

  3. Seguramente ya se hayan descrito a sí mismos o hayan hablado de sus aficiones, manías y sentimientos con anterioridad. Si bien es cierto que tendemos a ser egocéntricos y siempre nos interesa más expresar lo que pensamos o sentimos en lugar de que piensan o sienten los otros, lo que los demás piensan de nosotros también nos importa. De hecho, las opiniones del resto es algo que afecta profundamente a la percepción que tenemos de nosotros mismos. Así que no dejamos de complacer a ese YO ególatra que todo ser humano guarda en su interior.

EL SUPER TRUCO: ¡INTERCAMBIA!

¡Y aquí está lo prometido! 8 actividades que os prometo que he llevado al aula en contextos muy diferentes. Como por ejemplo:

  • NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS

  • QUE SE CONOCÍAN DE ANTES O QUE NO

  • QUE LLEVAN MUCHO TIEMPO JUNTOS O APENAS UNOS DÍAS

  • GRUPOS HOMOGÉNEOS (MISMA EDAD, MISMA NACIONALIDAD, MISMOS INTERESES...) O HETEROGÉNEOS

  • NIVELES DESDE DEBUTANTES HASTA C1

a) Actividades tipo “Compañero/a secreto/a”

El denominador común de estas dos fichas es sortear los nombres de todos los estudiantes presentes en clase y que, de manera anónima, rellenen la información sobre la persona que les toque (a su vez, alguien la estará completando sobre ellos, sin saber de quién se trata). Después, tendrán que revisar la información, comentar si es correcta o no y adivinar quién la ha escrito.

1. Muro de Facebook

fcaebook1

facebook2

2. Compañero invisible nivel A1/A2

invisible1

2.2. Compañero invisible nivel A1/A2

invisible2

b) Actividades tipo “Ponte en mi lugar”

3. Emojis

Contáis con dos versiones:

Adjetivos para A2 en adelante respondiendo con Infinitivo o Cuando + Presente de Indicativo.

emojis1

O expresiones para introducir Subjuntivo vs Infinitivo.

emojis2

  • Si bien las diseñé para que los estudiantes contestasen sobre sí mismos, resulta muy interesante usarlas para que hablen sobre los demás (“pienso que a Laura le pone triste que haga frío”).

4. ¿Quién soy?

15139389_225995011156453_1332385647_n

Ideal para grupos numerosos que llevan poquito tiempo juntos. Al igual que el Quién es quién, sirviéndonos de una careta a partir de un selfie de un compañero (o post it en la frente con el nombre si no podemos realizar las caretas), tendrán que hacer preguntas a los demás para adivinar de quién se trata.

Actividades tipo: “Reconóceme”

5. Un clásico: la estrella

Dibuja una estrella y escribe una caso en cada una de sus cinco puntas sobre ti de las cuales 2 sean mentira. Los demás tendrán que reconocer cuáles son las verdaderas y cuáles las falsas y argumentar por qué.

* En función de su nivel, podrán hacerlo en un tiempo verbal u otro:

  • A1: Me gusta el fútbol.

  • A2: Cuando era pequeño, jugaba a fútbol

  • B1: Me enfada que mi equipo de fútbol pierda.

6. ¿De quién es qué?

de-quien-es-que

  • Llevar objetos personales a clase (o usar los que utilizan habitualmente como el estuche, las llaves, el móvil...) y disponerlos todos sobre la mesa. El resto de estudiantes tendrán que adivinar a quién pertenece cada cosa y por qué.

Actividades con selfies

7. Cámbiame el look

15087033_225995194489768_1879509029_n

Después de introducir los verbos SER/ESTAR/TENER/LLEVAR para describir físicamente a personas, los estudiantes tendrán que cambiar el look a otro compañero dibujando sobre su foto en blanco y negro. Después, entregarán su obra al alumno “retratado” y éste se describirá con su nuevo aspecto.

cambiodelook

8. Puzzle de caras

Una de las actividades más divertidas pero a la vez más complejas que he realizado. Después de dividir en 4 (frente, ojos, nariz y boca) los retratos de los estudiantes, repartiremos de manera aleatoria las piezas y formaremos caras nuevas a partir de las partes de la cara de cada uno.

15058515_225995021156452_349350410_n

A1/A2: Nombre de las partes de la cara + tener, llevar

B1: Comparaciones

B2: Condicional: cómo sería esta persona mezclada con esta otra.

SÚPER MEGA ÚLTIMO CONSEJO: Participad vosotros. Es divertidísimo comprobar qué opinan sobre ti tus alumnos y a ellos también les gusta saber qué opinamos de ellos y que seamos participativos, no sólo mediadores.

15139315_225998561156098_1921779453_n
Según un estudiante A2, ¡me parezco a Mila Kunis!

Espero que todas estas ideas aporten frescura y un halo de buen rollo a vuestras clases. Si usáis alguna de ellas, ¡estaremos encantados de conocer los resultados!

Si os ha interes1ado el tema de la Inteligencia Emocional y queréis ampliar información sobre esta teoría para llevarla al aula, en el Curso de Profesor de ELE PARA NIÑOS de Ele Internacional,
imparto un módulo hablando exclusivamente de este asunto 😉

¡HASTA LA PRÓXIMA!

Podéis seguirme en:

@lapizele

Lápiz de ELE

 

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

AnaG

Ana Gómez Rudilla

Diplomada en Magisterio de Ed. Primaria y poseedora de un posgrado en Didáctica del ELE. Interesada en el diseño de materiales y la edición, creó en 2013 el blog Lápiz de ELE, enfocado a inspirar a otros profesores a impartir clases de una manera más creativa. En ELEInternacional se centra en la creación y el diseño de materiales.

Comments

comments