ACTIVIDAD DE CONFIANZA

¡Hola!

En los coles se va acercando el final de curso pero muchos profes de español ¡comenzamos a tener muchos alumnos nuevos precisamente en estas fechas!

Por eso, os propongo esta actividad que a mí siempre me ha funcionado muy bien. Hay grupos en general, o alumnos en particular, que llegan a clase con miedo porque dicen que no saben nada nada. 

En mi opinión, lo primero que necesitan esos alumnos, antes de aprender español, es quitarse el miedo y darse cuenta de que saben algo más de lo que creen, por esta razón creé esta ficha. En la parte superior pone "Palabras que me recuerdan a España". Si su intuición no les dice a qué nos referimos, normalmente les pongo un ejemplo claro con su país. Pongo en la pizarra, por ejemplo "Francia" y les digo: "a mí Francia me recuerda a queso, Torre Eiffel, Vino, pan, baguette ... (y escribo las palabras en la pizarra) A continuación oiréis un "aaaaahhh..."

La mayoría escribirán "playa", "fiesta", "toros", "Madrid", "Barcelona", "sol", "cerveza"... Pero se darán cuenta de que conocen algo más del "nada nada" que ellos pensaban.

La segunda parte se extiende al mundo hispanohablante: cantantes hispanohablantes (que conocerán más de uno), países hispanohablantes, saludos y otras palabras.

Cuando hayan finalizado la actividad se pone en común y se hace una recopilación en la pizarra con todas las aportaciones. Siempre funciona muy bien, os la recomiendo para romper el hielo y que sientan más confianza desde el primer día.

Si es un grupo que se queda bastante tiempo, al mes o a los dos meses les vuelvo a pasar la ficha para comparar con la que hicieron el primer día. ¡Y da mucho juego!

Últimamente les he encontrado otro uso: repasar vocabulario. Por ejemplo si hemos visto el tema del medio ambiente, escribiremos "palabras que me recuerdan al medio ambiente", para que ellos pongan "reciclaje", "naturaleza", "contaminación" , etc. Y la segunda parte podéis usarla para hacer frases, dibujos... lo que mejor os venga en ese momento. Por eso encontraréis también plantillas para que las utilicéis para repasar lo que queráis.

¡Espero que os gusten y a vuestros alumnos también!

¡Un abrazo y hasta la próxima!

👇 DESCARGA EL MATERIAL 👇

ana-blanco

 Ana Blanco

Licenciada en filología francesa por la Universidad de Salamanca. Posee un máster en Lingüística aplicada a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Su interés por la creación de materiales la llevó a abrir el blog ELEconole en 2016, en el que comparte tanto recursos como reflexiones sobre la enseñanza y aprendizaje de ELE. Actualmente compagina su trabajo como profesora de español en Francia con el de correctora y creadora de exámenes DELE.

blogger-icon

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

Comments

comments