Actividades y juegos de supervivencia para la clase de español

Hoy os presento un ejercicio de comunicación y toma de decisiones en grupo que tiene múltiples variaciones para la clase de idiomas. La actividad consiste fundamentalmente en que todos los participantes lleguen a un acuerdo. Esto parece sencillo a simple vista, pero conseguirlo es otro cantar.

A los estudiantes se les presenta un escenario concreto y éstos deben decidir en grupo cómo sobrevivir a esa situación. Para ello se le proporcionan una serie de roles que deberán interpretar o una lista de objetos entre los que deberán escoger los más idóneos para lograr sobrevivir.

Escenarios posibles:

  • haber sufrido un accidente aéreo o haber naufragado en una isla desierta
  • haber sufrido un holocausto nuclear y tener que sobrevivir en un búnker
  • haber sufrido un alunizaje accidentado o estar perdidos en el espacio y tener que volver a la Tierra

 Instrucciones:

  • En el caso de elegir o clasificar objetos por orden de preferencia, se le pedirá a los estudiantes que primero establezcan un ranking de forma individual y que luego comparen sus clasificaciones en parejas o en grupos.
  • En el caso de tener que escoger entre quién va a sobrevivir y quién va a morir debido a la escasez de recursos, los estudiantes deberán interpretar el papel que les ha sido asignado y defender su supervivencia ante los demás.
  • Se les puede asignar un límite de tiempo para que llegar a un consenso y posteriormente comparar las decisiones individuales con las decisiones grupales, o si se establecen diferentes grupos, se pueden comparar las decisiones consensuadas de cada grupo y establecer un nuevo ranking global.
  • Tendremos que evitar que los alumnos utilicen tácticas como votar, calcular promedios o hacer otro tipo de cambalaches para tomar una decisión conjunta. Tampoco es válido cambiar de opinión de forma injustificada sólo por llegar a un acuerdo. Es necesario justificar todas las decisiones que se tomen.

Tiempo:

El tiempo para esta actividad depende del número de alumnos y de cuánto se entreguen en la tarea, pero aproximadamente suele llevar entre 45 y 90 minutos.

Reflexiones después del debate:

Después de realizar la actividad se puede reflexionar en grupo acerca de qué o quién ha influenciado las decisiones y por qué, cómo se solucionaron los conflictos, qué grado de satisfacción tiene cada estudiante con respecto a la decisión grupal, qué ha dificultado la toma de decisiones, qué han aprendido tras realizar esta actividad, etc.

Para completar esta actividad de comunicación os dejo también una ejercicio de precalentamiento oral en la que los alumnos deberán hablar en pareja o en grupo sobre diferentes situaciones de supervivencia y cómo actuarían en una serie de situaciones límite, así como un ejercicio de expresión escrita en el que los estudiantes deberán escribir un mensaje en una botella para conseguir ser rescatados.

Estas son las actividades que podréis descargar:

  1. Supervivientes (actividad de precalentamiento oral)
  2. Mensaje en la botella (actividad de expresión escrita)
  3. Abandonados en una isla desierta (actividad de debate en grupo)
  4. Holocausto nuclear (actividad de debate en grupo)
  5. La Nasa (actividad de debate en grupo)

Supervivientes (actividad de precalentamiento oral)

Mensaje en la botella (actividad de expresión escrita)

Abandonados en una isla desierta (actividad de debate en grupo)

Holocausto nuclear (actividad de debate en grupo)

La Nasa (actividad de debate en grupo)

veronica

Veronica Tarantino Parada

Licenciada en Traducción e Interpretación, posee un Máster en ELE. Es profesora de español y correctora de exámenes DELE desde el 2009. Está especializada en la enseñanza de idiomas (español, inglés, italiano y alemán) y actualmente compagina su trabajo como profesora con un grado en Estudios Ingleses en la Universidad de Salamanca. Tras haber trabajado como becaria para el INTEF en 2010, creó el blog LACLASEDEELE, donde comparte materiales educativos creativos y originales para todos los niveles.

blogger-icon linkedin-icon

 

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

Comments

comments