Actividades para trabajar con los 5 sentidos en clase de español

Cada uno de nuestros sentidos no trabaja solo, sino que forma parte de un equipo de sinergias que usa el ser humano para desarrollar multitud de actividades. Entonces, ¿por qué no desarrollar actividades de lengua que fomenten el uso de todos los canales para reforzar el aprendizaje. En esta entrada te traigo algunas ideas para que uses ojos, nariz, boca, oídos y manos en tus clase de ELE.

CAJA DE ADIVINANZAS

No hay nada más interesante que usar nuestro sentido del tacto para adivinar objetos. Con esta caja de adivinanzas vas a poder ayudar a despertar muchas sensaciones en tus estudiantes. Solo necesitas conseguir objetos pequeños como granos, plumas, papel, pétalos, objetos de plástico, etc. y colocarlos debajo de ella. Le pedimos a cada uno que cierre los ojos, colocamos el objeto allí y el estudiante debe empezar a describir lo que está tocando: Es grande/pequeño, suave/áspero, se parece a..., tiene... . Aquí la imaginación no tiene límites.

Introducir ejercicios de este tipo en el aula es ayudarle a nuestros alumnos a regresar un poco al pasado: al momento en el que de pequeños empiezan a descubrir el mundo con sus manos. Muchas informaciones empiezan a ser archivadas solo por ese canal. Además, conectan las imágenes mentales con la percepción.

ENCONTRAR PAREJAS

¿Quién no conoce los huevos sorpresa de chocolate? Aquellos en los que no se sabe si se está más impaciente por comerse el chocolate o por ver cuál es la sorpresa que nos espera dentro. Pues aquí también tenemos una herramienta genial para llevar a clase: formar grupos o hacer descripciones de sonidos ya no va a ser tan aburrido. Solo basta que tengas muchos amigos que se coman todos los chocolates y te den los huevos sorpresa. Luego llénalos con diferentes objetos: granos, ruedas de plástico, jueguetes pequeños, dulces, clips, etc. Seguro que en tu casa encontrarás muchas opciones.

En clase repártelos y pídeles a tus estudiantes que empiecen a sacudirlos y a describir los sonidos. También puedes pedirles que se muevan por toda la clase y que busquen a la persona cuyo sonido de su huevo es igual al de ellos. Cuando encuentren a su pareja, puedes pedirles que describan el sonido antes de abrir los huevos. Es ideal para practicar las hipótesis.

4

 EL CIEGO Y EL GUÍA

Organiza a tu grupo en parejas y diles que uno de ellos debe ser el guía y el otro, el ciego (aquel que tiene los ojos vendados). Con esto en mente, puedes llevar tareas como por ejemplo organizar objetos en una forma determinada, ir de un extremo del aula al otro pasando por ciertos obstáculos, tocar objetos pequeños y organizarlos según determinadas categorías. Cuando el ciego termine su tarea, se cambian los roles y vuelven a empezar. Mientras realizan las actividades, el guía debe describir cada uno de los pasos (elementos, objetos, lugares, movimientos) que el ciego debe realizar.

Esta actividad es excelente para reforzar la cohesión grupal, fomentar la confianza y las relaciones entre los integrantes de un grupo y, obviamente, para que se dejen guiar por otros sentidos diferentes al de la vista.

EL MEMORY OLFATORIO

Un par de vasos plásticos, algunas especias, pimienta, limones, café o alimentos secos y que sean aptos para llevar a clase, te darán todo lo que necesitas para este juego de memoria. Véndale los ojos al alumno y ponle los vasos enfrente. El estudiante deberá buscar las parejas cuyo contenido es igual. Cada vez que destapen un vaso, podrán expresar sus hipótesis y decir lo que creen que puede ser: huele a.../ creo que es..., etc.

UN OBJETO Y UN LUGAR CON CINCO SENTIDOS

En esta actividad le podemos pedir a cada estudiante que escriba el nombre de un objeto o lugar en un pedazo de papel. Estos se recogen y se meten en una bolsa. El/la profesor/a los irá sacando y se escriben uno a uno en la columna de la izquierda. Ahora en grupos deberán hacer una lluvia de ideas y completar la lista. Anímalos a que cierren sus ojos y se imaginen estar en ese lugar o tener ese objeto en sus manos. Eso los ayudará a despertar y conectar más fácilmente todos los sentidos. Aquí tienes las dos hojas de trabajo.

objetos-con-sentidos-peque

LEYENDO CON LOS DEDOS

Llévemos el braille a clase de ELE. ¿Qué necesitas? Una pintura para vidrios como esta, tarjetas de papel y una venda para los ojos. Crea diferentes figuras y llévalas a clase para que tus alumnos, con los ojos vendados, adivinen qué figura es. Las figuras serían casi en 3D y lo único que tienen que hacer es pasar los dedos por la figura y dejarse llevar por las líneas que están tocando. Dales tiempo para que se familiaricen con las líneas antes de que empiecen a hablar.

 

 

O apúntate a la zona privada privada para obtener el material completo.

¡Consigue acceso a nuevos materiales todas las semanas!

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

jennifer

 Jennifer Niño

Graduada en traducción e interpretación (inglés, alemán y español). Posee un Máster de Filología Románica (español e inglés) de la Universidad Heinrich Heine en Duesseldorf. Es profesora de ELE desde 2008 y desde 2015 realiza cursos de integración de DAF (alemán como lengua extranjera). Siempre ha estado ampliando su espectro de enseñanza en cuanto a las edades y el tipo de estudiantes: niños, adolescentes y adultos. De ahí procede la variedad de métodos que usa. Sus campos fuertes de trabajo son la Sugestopedia, los elementos lúdicos y el trabajo con metáforas. Además, su interés por las TIC la llevó a crear el blog Profe-de-español.de en donde crea actividades para alumnos y comparte materiales con otros profesores.

blogger-icon linkedin-icon

Comments

comments