Cuadernos interactivos en la clase de ELE para niños

¿Alguna vez has escuchado sobre el uso de los cuadernos interactivos? En esta entrada te contaré un poco sobre mi experiencia y cómo implementarlos en una clase de ELE para niños.

Las manualidades son una herramienta esencial en la enseñanza de una lengua y en muchas otras áreas, especialmente cuando se trabaja con niños. Los cuadernos interactivos, son simplemente un cuaderno o una libreta común, en el cual los estudiantes pueden expresar su creatividad y documentar su proceso de aprendizaje. El nivel de dificultad de las actividades depende de la edad o la etapa escolar de los alumnos, además, esas tareas pueden ser guiadas o dirigidas. Por otra parte, con los  estudiantes mayores, es recomendable enumerar las páginas en el cuaderno y crear una tabla de contenidos.

¿Qué necesitas para crear un cuaderno interactivo?
Necesitas un cuaderno o una libreta, tijeras, pegante, creatividad y paciencia.

¿Cómo funciona?
Una vez se tenga la actividad para registrar en el cuaderno interactivo, es recomendable que el profesor cree un ejemplo para compartirlo con los alumnos, igualmente, escribir los pasos a seguir en la pizarra, funciona muy bien para ellos. Se debe tener en cuenta también, que los pasos cambian de acuerdo a la tarea. En algunas actividades será necesario llenar o colorear antes de recortar y pegar en el cuaderno. Personalmente, a mí me gusta permitirles que coloreen hacia el final de las tareas, de esta manera, sé que todos han terminado la parte más importante de la actividad.

¿Estás listo para comenzar?
No hay nada mejor que iniciar el cuaderno interactivo con una actividad en la que los estudiantes puedan explorar un poco sobre ellos mismos. Como ejemplo, en esta entrada les comparto una ficha, la cual he nombrado, “Yo”. Es una ficha simple que los estudiantes deberán colorear, completar la información, recortar y finalmente pegar. El corazón más grande es el bolsillo en que se guardarán los corazones con la información que los estudiantes han completado.

¡Manos a la obra! ¡Empieza con tu cuaderno interactivo ya! Los descargables los encontrarás después de las fotos.

👇 DESCARGA EL MATERIAL 👇

 

Carolina Gómez
Es licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad del Valle en Cali, Colombia, máster en Relaciones Interculturales de Lesley University en Cambridge, MA- Estados Unidos. Ha enseñado español como lengua extranjera por 15 años en instituciones públicas y privadas de los Estados Unidos. Actualmente enseña en una escuela privada en el área de Austin, Texas y se presenta en diferentes conferencias para profesores de lenguas. En su blog "Fun for Spanish Teachers" ella comparte actividades e ideas para la enseñanza de ELE a niños.

blogger-icon 

Comments

comments