Curso ELE para niños: una buena ELEcción para formarte

¿Están afrontándote a nuevos retos y nuevas experiencias como profesor/a de ELE para niños?, ¿has estado buscando herramientas y guías para formarte más y necesitas un empujoncito? Con el pénsum que tenemos hoy en día, a veces es difícil encontrar el tiempo y el curso que se ajuste a nuestras necesidades; sobre todo cuando se trata de cursos que tengan un enfoque muy práctico.

Hoy quiero contarte un poco sobre el curso de ELE para niños de ELE Internacional. El curso está diseñado para profesores que ya han ganado un poco de experiencia, pero también para aquellos que están dando sus primeros pasos en este ámbito. Si al inicio no estás familiarizado/-a con la enseñanza online y quieres entender un poco cómo funciona, el curso te ofrece una unidad de entrada y de guía en la que puedes, paso a paso, entender el sistema de funcionamiento. Además, y desde el primer momento, puedes conectar con tu tutor, recibir ya materiales (libro Buena idea) para tus clases y ver cómo se diseñan y estructuran unidades temáticas para este grupo de aprendientes. Desde la primera sesión tienes la sensación de que no te vas con las manos vacías, de que haces parte de una comunidad que tiene la experiencia necesaria para ayudarte con tus necesidades personales: al inicio tendrás la posibilidad de enviar un formulario en el que cuentas un poco tu trasfondo educativo y profesional.

videos-presentacion-ele-ninos

A lo largo de los 20 módulos del curso –16 de ellos son teórico-prácticos– tendrás la oportunidad de trabajar con lecturas de entrada, presentaciones, vídeos de introducción y profundización. Los vídeos son muy explícitos y al inicio trabajan la temática desde la base teórica, pero sin olvidar su aplicabilidad en el aula ELE. Algo que me ha parecido muy práctico es la posibilidad que te ofrece el curso de imprimir una versión de la presentación que vas a ver en los vídeos para tomar notas. De esta manera tendrás la posibilidad de apuntar tus reflexiones mientras que observas los vídeos. Incluso antes de empezar el primer módulo, se sabe que no llegas sin experiencia y que tienes muchas ideas y opiniones que aportar. Por esa razón, el debate va a ser uno de tus grandes aliados y va a fortalecer y ayudar a profundizar tu experiencia y aprendizaje durante el curso.

presentaciones-imprimir

Más allá de los vídeos centrados en las diferentes áreas de la enseñanza, hay dos módulos que te acercan más a la realidad del aula ELE. Los módulos 17 y 18 te permiten ver clases reales que deberás resumir y analizar. Si haces parte del grupo de profesores que hasta ahora está entrando en este mundo, podrás tomar muchas ideas y también decidir si determinada metodología se ajusta a tu personalidad y forma de enseñar. Por otro lado, si ya llevas tiempo dando clases a niños, pero te interesa conocer más sobre cómo se ve un clase real en otra aula, estas clases te darán el contexto para hacerlo. Personalmente pienso que no hay nada más enriquecedor que ver otras clases en acción y poder experimentar desde una posición pasiva lo que está ocurriendo: ganar ideas, explorar nuevas formas de introducir la temática, etc.

clases-en-vivo clases-en-vivo-i

Otro aporte que te brinda el curso es tener la oportunidad de escuchar de mano de profesores en diferentes partes del mundo cómo ha sido su experiencia en la enseñanza de ELE y sobre todo porque te brindan una guía del sistema educativo de diferentes países. En las redes sociales he visto como muchos profesores buscan en los grupos de profesores ELE respuestas a preguntas concretas sobre las posibilidades de trabajo y pasos a seguir en determinados países. Esta opción compacta lo que te puede tomar mucho tiempo averiguar.

Ahora bien, si lo que quieres es profundizar temas específicos en la enseñanza de ELE para niños, ELE Internacional está ofreciendo la oportunidad de realizar módulos específicos. No tienes que hacer todo el curso. ¿Qué tal si empiezas haciendo un módulo y así conoces el curso? Luego, si te animas, podrás hacer el resto. Aquí podrás votar por tu favorito.

minicursos-ele

INFOGRAFÍA DE CONTENIDOS

 Y para que tengas una idea más clara de qué es lo que vas a encontrar en el curso de ELE para niños, te dejamos esta infografía que te permite ver los contenidos principales de cada módulo teórico-práctico. ¡Espero que te animes a probarlo!

 info-ele-ninos-i
info-ele-ninos-ii

jennifer

 Jennifer Niño

Graduada en traducción e interpretación (inglés, alemán y español). Posee un Máster de Filología Románica (español e inglés) de la Universidad Heinrich Heine en Duesseldorf. Es profesora de ELE desde 2008 y desde 2015 realiza cursos de integración de DAF (alemán como lengua extranjera). Siempre ha estado ampliando su espectro de enseñanza en cuanto a las edades y el tipo de estudiantes: niños, adolescentes y adultos. De ahí procede la variedad de métodos que usa. Sus campos fuertes de trabajo son la Sugestopedia, los elementos lúdicos y el trabajo con metáforas. Además, su interés por las TIC la llevó a crear el blog Profe-de-español.de en donde crea actividades para alumnos y comparte materiales con otros profesores.

blogger-icon linkedin-icon

___________________________________________________________________________________________________________

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

Comments

comments