5 ideas para aprender el abecedario en clase de ELE

Con esta entrada quiero compartir una serie de actividades para trabajar uno de los primeros temas de la enseñanza ELE y que con niños llega a ser muy gratificante: el abecedario. Lo he llamado el abecedario loco porque la idea que subyace este material tiene que ver con la presentación de las letras en desorden. Todas estas actividades pueden ser trabajadas después de haber introducido el tema y de haber hecho la práctica respectiva de la pronunciación.

¡Empecemos!

1. EL ABC EN GRUPOS: Divide a tu clase en grupos y entrégale a cada uno la versión del póster sin palabras. Les dirás que este abc está en desorden y que el reto que tiene cada grupo será colocar cada palabra al lado de su imagen correspondiente. Según el número de grupos, deberás imprimir y recortar varios sets de palabras. Como ves, la letra a la que se le da un enfoque en cada palabra es de un color diferente. Esto les ayudará a reconocerlas más rápido. Aquel grupo que termine primero, deberá levantarse y tocar una campana o tomar una pelota que has colocado en algún lugar específico del salón. A modo de correción o para finalizar la actividad, les pedirás que, por turnos, lean cada una de las palabras y digan cuál es la letra que se está enfatizando.
alfabeto-loco-primera-actividad
alfabeto-loco-tarjetas-primera-actividad

2. ¿CÓMO SE ESCRIBE?: Otro buen ejercicio para la asimilación del abecedario es el uso de la correción como herramienta de aprendizaje. La idea es leer alguna de las palabras del póster pero incorrectamente y dejar que ellos corrijan lo dicho. Con nuestros gestos y expresiones los motivaremos a que nos ayuden a corregir lo que hemos pronunciado mal.

Profe: (señalando el tambor) "Esto es un pambor, ¿cierto?"
Alumno: No, no es un pambor... es un tambor.
Profe: ¡Ah! ¿Y se escribe con «pe»?
Alumno: ¡Noooooo! Se escribe con «te».

Podemos crear palabras como ijos (ojos), llogur (yogur), buerpo (cuerpo), emor (amor), landía (sandía), etc. Lo importante es que lo hagamos con mucha gracia y humor. Por último, se puede ocultar el póster y pedirles que completen las palabras antes trabajadas con la letra del abecedario adecuada.

alfabeto-loco-segunda-actividad

3. ¿QUÉ LETRA FALTA?: Por ahí dicen que seis u ocho ojos ven más que dos. Pues en la siguiente actividad vamos a proponer un ejercicio de atención y concentración en equipo. El trabajo de los niños consistirá en reconocer las letras que hacen falta en las siguientes imágenes (hay cinco fotos en total). Les pedimos que las observen detenidamente por un minuto y que luego escriban su respuesta en un papel cuando estén seguros. Por cada letra acertada se le puede otorgar un punto a cada equipo.

esconder-letras-3

DESCARGA

4. CARRERA DE LETRAS Y PALABRAS: Seguro que a más de uno la idea de incluir movimiento en las clases le anima mucho, y más aun si es con niños. En nuestra penúltima propuesta la idea es usar el póster. Este se debe colocar en un extremo del salón y todos los alumnos deben ubicarse en el otro. Se divide la clase en dos grupos y cada uno debe formar una hilera. La/el profe lee una de las palabras del póster y, en ese momento, los dos primeros de la fila salen corriendo para buscar rápidamente la palabra que han escuchado. El primero que lo haga deberá leerla en voz alta, mencionar la letra enfoque y así obtener un punto para su equipo. Luego se continúa con la siguiente palabra y los siguentes en turno seguirán.

poster

5. DECIDE AHORA: Ese es el nombre de la aplicación para ios y Android que podemos llevar a clase para ejercitar un sinnúmero de temas y actividades. Es una aplicación que te permite crear una rueda giratoria/ruleta con la información que desees y aquí... el alfabeto no podría faltar. Si quieres saber más de la aplicación, entra aquí e infórmate. Con el abc he creado una rueda como la siguiente. Para practicar este tema, se pueden plantear diferentes opciones:

  • Por turnos, cada grupo gira la ruleta y debe decir la letra que le ha salido y una palabra que empiece con esta (dependiendo del profe, se decide si se usan o no letras como la x y w) o,
  • en otra opción, el profe es quien gira la ruleta y cada grupo escribe un mínimo de palabras que empiecen con esa letra.

decidenow

 

 

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

jennifer

 Jennifer Niño

Graduada en traducción e interpretación (inglés, alemán y español). Posee un Máster de Filología Románica (español e inglés) de la Universidad Heinrich Heine en Duesseldorf. Es profesora de ELE desde 2008 y desde 2015 realiza cursos de integración de DAF (alemán como lengua extranjera). Siempre ha estado ampliando su espectro de enseñanza en cuanto a las edades y el tipo de estudiantes: niños, adolescentes y adultos. De ahí procede la variedad de métodos que usa. Sus campos fuertes de trabajo son la Sugestopedia, los elementos lúdicos y el trabajo con metáforas. Además, su interés por las TIC la llevó a crear el blog Profe-de-español.de en donde crea actividades para alumnos y comparte materiales con otros profesores.

blogger-icon linkedin-icon

Comments

comments