El Sistema Solar

¡Hola de nuevo! ¿Qué tal? Me imagino que muchos ya estaréis cansados después de un laaargo curso escolar y, otros estaréis cogiendo fuerzas para trabajar todo el verano...¡Mucho ánimo a todos aquellos que, como a mí, os toca trabajar!

Hoy os traigo una actividad que es resultado de un proyecto que hice el año pasado con una de mis alumnas de clases particulares. En este caso, estamos hablando de una niña de ocho años y totalmente bilingüe, por lo que la complejidad de la actividad que realicé con ella fue mucho mayor pero, pensando en mi próxima entrada, recordé cuánto le había gustado hacer a Sofía esa actividad, y por esa razón, he creado esta mini actividad para que trabajéis los planetas en vuestras clases de español.

Os cuento mi propuesta de trabajo y los descargables que encontraréis:

  • El primer descargable es simplemente una infografía en donde los alumnos podrán ver los planetas del Sistema Solar y sus nombres desordenados. Asimismo, encontrarán otros nombres escritos (El sol, la luna, las estrellas y una galaxia) que no tendrán ninguna imagen asignada. La primera actividad puede consistir en lo siguiente: se introduce el tema del Sistema Solar y los planetas y se les pide que intenten emparejar los distintos planetas con su nombre correspondiente. Para ello, pueden recortar los distintos planetas y pegarlos en su cuaderno y escribir a continuación su nombre en español. También deberán dibujar lo que creen que significan: el sol, la luna, las estrellas y una galaxia. ¡Con esta actividad descubrirán que saben mucho más de lo que piensan! Para la puesta en común de los resultados, se pueden repasar los colores para así ayudarlos a identificar mejor los distintos planetas.
  • Segundo descargable: en él encontraréis una pequeña actividad para practicar las comparaciones,  "es más pequeño que..."/"es más grande que...". En él, encontraréis cuatro enunciados en los que se comparan distintos planetas. Ellos tendrán que rellenar los diferentes enunciados con el nombre de los dos planetas que se comparan y con "grande" o "pequeño".
  • Tercer y cuarto descargable: En ellos encontraréis un juego de memorión para seguir practicando los nombres de los planetas. Lo he querido mantener simple y por ello solo encontraréis las tarjetas correspondientes a los distintos planetas y el sol. Sin embargo, se puede hacer todo lo complejo que se quiera añadiendo más vocabulario a trabajar: estrellas, luna, galaxia, etc. El memorión consta de las tarjetas con los distintos planetas y las tarjetas con los nombres incompletos de los mismos. Previamente al juego tienen que rellenarlos (¡sin mirar!). Funciona muy bien para trabajar por parejas y se pueden utilizar las barajas de los dos jugadores mezcladas.

Cómo última actividad, os propongo que cada estudiante realice su propio Sistema Solar. Para ello, necesitaréis una cartulina grande y de color negro, bolígrafos metalizados, pegatinas de estrellas y ¡mucha imaginación!  Si tenéis un grupo con un poco más de nivel, podéis proponerles que investiguen más a cerca de los planetas y que elaboren mini fichas para cada uno de los planetas y añadirlos a su póster. Es un tema que, generalmente, a todos los niños les encanta, así que, proponed que realicen el póster para llevárselo a casa. ¡Nunca se olvidarán de los nombres de los planetas en español y de lo bien que se lo pasaron realizándolo!

¡Mirad qué chulo quedó nuestro póster de los planetas! (¡Imaginad cuánto nos gustó hacerlo que terminó enmarcado en su habitación!):

Por supuesto, con esta actividad no pretendemos ser rigurosos científicamente, solo divertirnos mientras aprendemos vocabulario 🙂

De nuevo, muchas gracias por leerme, ¡Espero  vuestros pósters!

Olaya x

👇 DESCARGA EL MATERIAL 👇

olaya

 Olaya Fernández

Licenciada en Filología Clásica, poseedora de varios cursos de especialización como profesora de ELE para niños, máster en Formación del Profesorado, especialidad de Lengua castellana, examinadora DELE certificada por el Instituto Cervantes con experiencia en la Universidad Miguel Hernández.  Posee más de cinco años de experiencia y ha trabajado como profesora de español en diferentes centros de Reino Unido. Creó Play Español en 2015  para dar respuesta al creciente interés por el estudio de español entre los niños.

blogger-icon

Comments

comments