Posts in ELE

Copy of Copy of Conjugando verbos

El uso de CUESTIONARIOS o TESTS en la clase de ELE

Me llamo Ana Álvarez (@profeanaalvarez en el espacio virtual) e intento enseñar español a adolescentes italianos desde 2005. Para tan quijotesca empresa echo mano de mi ingenio, el material que creo y cuelgo en mi blog profeanaalvarez.wordpress.com y cualquier otro anzuelo que capture la atención de mis estudiantes: Instagram, cartulinas de colores, canciones e incluso caramelos. Esta es la primera vez que escribo una entrada para otros profes. ¡Sed clementes!

Este es el perfil de mis alumnos: Marco, 15 años, intereses principales: el fútbol, el móvil, las gafas de sol y lanzar botellas de agua para que caigan de pie. Este es el perfil de mis clases: 3 horas a la semana,  28/30 estudiantes en plena (y perenne) revolución hormonal, una pizarra de los años treinta. Este es mi perfil: profesora nativa, con experiencia, compenso la falta de medios con mucho entusiasmo (si hace falta, bailo la Macarena encima de la mesa para que me hagan caso; no siempre funciona), me equivoco bastante y nunca dejo de aprender.

Imaginaos a Marco el 14 de septiembre en su primera clase de español del curso. Su profesora le pregunta: “¿Qué has hecho estas vacaciones?”

        ¿Qué pasa?

  1. Se le quita todo el moreno de golpe
  2. Responde: “I go to the beach?” y sus compañeros se ríen hasta junio
  3. Contesta: “estudiar para los exámenes de recuperación”

O 4) Completa un cuestionario sobre sus vacaciones, a partir de los ejemplos elabora su propia presentación y se queda tan contento.

Durante mis más de diez años enseñando español en institutos italianos, he podido comprobar lo útiles que resultan los “tests” o cuestionarios para introducir contenidos, tanto gramaticales como léxicos, e incluso culturales. Por un lado, se activa el “ego” típico de la edad y los estudiantes se acercan a la actividad sin la conciencia inmediata de estar aprendiendo un determinado aspecto lingüístico; por otro lado, los contenidos se presentan en contexto, y no de manera aislada como ocurre a menudo en los libros de texto. Además, utilizan la lengua antes de analizarla y las estructuras les sirven de modelo para construir las suyas propias en un segundo momento.

Para elaborar un “test” hay que tener en cuenta: 1) el nivel de la clase (sus conocimientos previos), 2) los contenidos que se quiere trabajar y 3) cómo se quiere explotar la actividad; sin olvidar el sentido del humor y una presentación atractiva.

Os propongo mi “cuestionario sobre las vacaciones” como ejemplo y la secuencia de actividades que hicimos en clase:

test_vacaciones_profeanaalvarez

  1. LECTURA: A medida que leen las preguntas en voz alta, por turnos, van respondiendo individualmente seleccionando la respuesta con la que se sientan más identificados. Durante la lectura, los estudiantes pueden intervenir sugiriendo respuestas diferentes. Leemos las soluciones y comprobamos cuál es la más numerosa.
  1. CONTENIDOS: Con la ayuda de la pizarra, clasificamos palabras y expresiones relacionadas con las vacaciones y los viajes, agrupándolas por categorías: medios de transporte, destinos, alojamiento, etc.
  1. TAREAS: A partir de las respuestas seleccionadas y utilizando los recursos que hemos trabajado (léxico de viajes, pretérito perfecto, etc.), los estudiantes preparan su propia presentación sobre las vacaciones y ponemos algunas en común. Otra opción es que se hagan las preguntas en parejas y que cada uno dé las respuestas según su experiencia.

También se pueden proponer cuestionarios sin respuestas, que los estudiantes tienen que completar simplemente con una palabra o un breve enunciado, como este para repasar la alternancia de los tiempos de pasado (se puede usar como “test” o como “juego de la oca” con un dado e incluso sugerir a los alumnos que lo amplíen con otras preguntas):

test_tiempos_pasado_profeanaalvarez

O bien, utilizar cuestionarios para introducir un aspecto en particular al mismo tiempo que se trabajan contenidos culturales, como este en el que se presentan las diferentes oraciones condicionales y se reflexiona sobre el carácter de don Quijote y Sancho Panza:

cuestionario_quijote_condicionales_profeanaalvarez

¿Os ha parecido interesante?

a) No, prefiero leer los anuncios breves de El País;

b) Sí, pero te doy un par de sugerencias en los comentarios;

c) Sí, me gustaría que compartieras más material con nosotros 😉

DESCARGA LOS MATERIALES

 

 


ana álvarez

Ana Álvarez San Andrés

Licenciada en 2004 en Filología Hispánica (especialización en enseñanza de ELE) por la UCM. Es profesora de español en Italia desde 2005. Ha dado clases a adultos y a niños, pero  lleva más de diez años enseñando Lengua y Literatura Española en institutos genoveses. Creó el blog Profeanaalvarez para proponer a sus alumnos materiales didácticos  interactivos que les ayuden a crecer en español.

blogger-icon

___________________________________________________________________________________________________________

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

Captura de pantalla 2017-03-15 a las 17.12.01

10 juegos de mesa que no pueden faltar en tus clases de español (II)

Aquí os traigo la segunda colección de juegos de mesa que no pueden faltar en vuestras clases de español. Si os habéis perdido la primera parte no tenéis más que hacer clic en el siguiente enlace: 10 Juegos de mesa que no pueden faltar en tus clases de español (I)

SCATTERGORIES

  1. SCATTERGORIES

Este es uno de los juegos clásicos para practicar vocabulario y que consiste en completar diferentes categorías con todas las palabras que se nos ocurran en un máximo de 2 a 3 minutos y que empiecen por la letra que nos salido al tirar el dado. Sólo se obtiene un punto por aquellas palabras que haya escrito un sólo jugador. Al final de esta entrada podéis descargaros la versión casera de este juego, unas plantillas de nivel A1-A2 y B1-B2 listas para llevar a clase y empezar a divertirse.

 TIME'S UP

  1. TIME’S UP

Se trata de un juego en el que hay que conseguir que tu equipo adivine personajes famosos, reales o ficticios. Para ello será necesario describirlos detalladamente en la primera ronda, con solo una palabra en la segunda ronda y haciendo mímica y sonidos en la tercera ronda. Gana el equipo que haya acertado la mayor cantidad de personajes en cada ronda.

 SCRABBLE

  1. SCRABBLE

Se trata de un juego sencillo para trabajar el vocabulario. En él los jugadores tienen que formar palabras horizontalmente o verticalmente usando las letras de las que disponen sobre el tablero de juego. Echa un vistazo a las posibilidades de juego en la siguiente entrada donde también podrás descargarte las fichas y tarjetas necesarias para jugar a este juego: Juego de vocabulario para no aburrirse en clase, Scrabble.

 CONOCER ESPAÑA

  1. CONOCER ESPAÑA

Este juego de Educa Borrás con varios niveles de dificultad nos permite hacer un recorrido por la historia y cultura de las comunidades autónomas de España.  El objetivo del juego es ser el primero en reunir todas las banderas del carné de viaje contestando a más de 1600 preguntas.

DJAM

  1. DJAM

Este juego de mesa de Asmodee que consiste en encontrar lo antes posible una palabra sobre un tema concreto que contenga la mayor cantidad de letras indicadas en los dados y que empiece por una determinada letra inicial.  El juego incluye 90 marcadores de puntos, 4 cartas con un total de 24 temas y 2 cartas con dos formas alternativas de jugar.

DUPLIK

  1. DUPLIK

Lo bueno de Duplik es que no es necesario saber dibujar bien para jugar a este juego. Consiste en que un jugador describa una imagen de forma detallada mientras que el resto de jugadores dibujan la escena descrita. Una vez terminado el dibujo los jugadores se intercambian los dibujos. Gana el dibujo que contenga el mayor número de criterios mencionados en la tarjeta.

ERASE UNA VEZ

  1. ÉRASE UNA VEZ

Es el juego ideal para dejar volar la imaginación. Consiste en crear historias utilizando 110 cartas que contienen elementos propios de los cuentos de hadas. El objetivo es que el narrador guíe el argumento de su historia a través de los elementos de sus cartas hacia su propio final. Los demás jugadores intentarán usar sus propias cartas para arrebatarle el papel al narrador. Gana el primero que consiga concluir la historia jugando todas sus cartas. El juego también incluye cartas en blanco para que los jugadores añadan sus propias ideas al juego.

 QUIEN ES QUIEN

  1. ¿QUIÉN ES QUIÉN?

El juego de ¿Quién es Quién? o ¿Adivina quién? es muy útil para poner en práctica todo el vocabulario relacionado con la descripción del aspecto físico. El juego consiste en que un jugador tiene que pensar en uno de los personajes que aparecen en el tablero y los demás le tienen que hacer preguntas hasta averiguar quién es el personaje que ha elegido. Al final de esta entrada encontrarás una versión imprimible de este juego con 36 imágenes de avatares de Pocoyó y que, a diferencia del juego original, también permite describir la ropa que llevan puesta los personajes.

PREGUNTADOS

  1. PREGUNTADOS

Es un juego de preguntas y respuestas de seis categorías diferentes: Geografía, Historia, Arte, Ciencia, Entretenimiento y Deportes. Para ganar es necesario conseguir los personajes correspondientes a cada una de las categorías. Es un juego para demostrar el conocimiento que uno tiene de forma lúdica.

PARTY & CO

  1. PARTY & CO.

Se trata de un juego por equipos que contiene 5 pruebas diferentes: palabras prohibidas, trazos y dibujos, mímica y gestos, preguntas y leer los labios. El objetivo del juego es superar las diferentes pruebas en equipo y llegar los primeros a la casilla final del tablero. En definitiva, es un juego educativo muy completo con el que la diversión está asegurada.

 

Ahora os toca a vosotros, ¿cuál es vuestro juego de mesa favorito?

Captura de pantalla 2017-03-15 a las 17.12.06

DESCARGA LOS JUEGOS

 

 


veronica

Veronica Tarantino Parada

Licenciada en Traducción e Interpretación, posee un Máster en ELE. Es profesora de español y correctora de exámenes DELE desde el 2009. Está especializada en la enseñanza de idiomas (español, inglés, italiano y alemán) y actualmente compagina su trabajo como profesora con un grado en Estudios Ingleses en la Universidad de Salamanca. Tras haber trabajado como becaria para el INTEF en 2010, creó el blog LACLASEDEELE, donde comparte materiales educativos creativos y originales para todos los niveles.

blogger-icon linkedin-icon

___________________________________________________________________________________________________________

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

 

y-si-pudiera-entrada

¿Y SI PUDIERA…?

Vuelvo por aquí a compartir contigo algunas ideas en torno al tema de las condiciones y que han estado rondando en mi cabeza. Son dos actividades para trabajar durante la fase de la práctica formal, pero que dan mucho juego para ser extendidas a la práctica libre y comunicativa. ¡EMPECEMOS!

COSAS PARA HACER ANTES DE….

 

Hace algún tiempo leí una lista de las cosas que debemos hacer antes de morir y que representan un poco la idea de arriesgar, de dejarnos llevar y de no darle vueltas a nuestros deseos por tanto tiempo. Se trataba de ver la vida o, mejor dicho, cada día como una oportunidad para hacer cosas nuevas y aventureras. Con esto en mente, he traído una actividad de tipo entrevista y para trabajar en parejas en la que tus alumnos deberán discutir sobre lo que les gustaría hacer antes de morir, por ejemplo. He omitido intencionalmente la palabra morir porque pienso que también puede ser de ayuda para generar debate: ¿antes de morir?, ¿antes de casarse?, ¿antes de tener hijos?, ¿antes de cumplir 80 años?, etc.

Desarrollo: Dividimos a nuestra clase en parejas y le entregamos a cada uno una hoja de trabajo (A y B). Allí les pedimos que escojan algunas de las cosas que les gustaría hacer antes de… (si se cree necesario, se pueden limitar). En mi opinión, creo que es importante darles la oportunidad de escoger y también de negociar el significado de los íconos. Para unos pueden significar algo, pero para otros no. Luego de seleccionarlas, formulan las preguntas y anotan la correspondiente respuesta. Como lo podrás ver, la idea es trabajar el uso de del condicional simple y el imperfecto de subjuntivo. Sería entonces importante hacer énfasis en la formulación de las condiciones bajo las que harían una u otra cosa. Sería interesante también discutir si ellos coinciden en sus deseos.

2017-03-08 09.47.04

EL JUEGO DE LA IMAGINACIÓN

 

Para muchos no es un secreto que leer aumenta la función del cerebro, ayuda a reducir el estrés, nos ayuda a dormir mejor, tiene efectos terapéuticos y, sin duda alguna, nos introduce a mundos que sin la lectura no serían posibles: ACTIVA NUESTRA IMAGINACIÓN. Con esto en mente he creado un juego/póster que ayuda a reconocer todo lo que los mundos de los libros avivan en nosotros.

Desarrollo: Para activar la temática puedes pedirle a tus alumnos que te hablen de sus hábitos como lectores, de los beneficios de la lectura, de lo que debe hacer un buen lector. Pueden discutir un poco y crear un listado de sus puntos, como en este ejemplo que llevé a clase:

buen-lector

Para continuar y discutir sobre la revolución que se lleva a cabo en tu cabeza cuando lees, puedes presentar alguno de estos comerciales y discutir sobre su mensaje, su objetivo, etc. Pueden servir para preparar el camino que tendrán con el JUEGO DE LA IMAGINACIÓN:

Para terminar la unidad, tendrás entonces el juego. Lo podrás usar como póster o como un tablero de juego. La idea de es animarlos a que imaginen qué harían si pudieran hacer todas las cosas que aparecen allí.

 2017-03-08 09.47.34

En cualquiera de las actividades anteriores, puedes animarlos a que ellos sean los que creen las temáticas. Que sean ellos mismos los que creen un listado de lo que se debería hacer antes de morir, por ejemplo. Espero que disfrutes en tus clases de ELE creando nuevos mundos y hablando de CONDICIONES.

DESCARGA EL MATERIAL

 

 


jennifer

 Jennifer Niño

Graduada en traducción e interpretación (inglés, alemán y español). Posee un Máster de Filología Románica (español e inglés) de la Universidad Heinrich Heine en Duesseldorf. Es profesora de ELE desde 2008 y desde 2015 realiza cursos de integración de DAF (alemán como lengua extranjera). Siempre ha estado ampliando su espectro de enseñanza en cuanto a las edades y el tipo de estudiantes: niños, adolescentes y adultos. De ahí procede la variedad de métodos que usa. Sus campos fuertes de trabajo son la Sugestopedia, los elementos lúdicos y el trabajo con metáforas. Además, su interés por las TIC la llevó a crear el blog Profe-de-español.de en donde crea actividades para alumnos y comparte materiales con otros profesores.

blogger-icon linkedin-icon

___________________________________________________________________________________________________________

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

LA DESCRIPCIÓN EN CLASE DE ELE (1)

SER Y ESTAR EN CLASE DE ELE

¿Vuestros alumnos también se vuelven locos con el uso de los verbos ser y estar? Es completamente normal. Hay que recordar que nosotros utilizamos dos verbos cuando en la mayoría de los idiomas se utiliza uno (to be en inglés, être en francés, sein en alemán…)

 

Siempre que puedo utilizo juegos para ayudar a mis alumnos a fijar los contenidos que estudiamos en clase. Y aún con más razón en el caso de puntos gramaticales más complicados como es el uso del ser y estar. Por eso hoy os traigo algunas ideas para practicar estos últimos.

 

En primer lugar un par de actividades para las que no necesitas más material que unos rotuladores de pizarra en el primer caso y un ordenador o unas fotos a color en el segundo.

  • ¡Cómo está Enrique Iglesias!

Dibujaremos a Enrique Iglesias en la pizarra y escribiremos encima: “Enrique Iglesias es/está”.

Los alumnos irán saliendo por turnos y escribirán frases con ser o estar.

Por ejemplo “Enrique Iglesias es cantante” y le dibujarán un micrófono, “está triste” y harán unas lágrimas, etc. Buen juego para tiempos muertos en el que se repasan los usos de ser y estar. Además es adaptable a casi todos los niveles.

*Se puede hacer con otros personajes. Si son conocidos e hispanohablantes mejor, claro: (Penélope Cruz, Shakira, Álvaro Soler, Pedro Almodóvar, Rafa Nadal…)

*Es conveniente usar un color distinto para cada verbo. Rojo para ser, azul para estar, por ejemplo. Para que se vea mejor la diferencia. (esto ayudará mucho a los alumnos con memoria visual o fotográfica)

  •  ¿Quién es?

Para esta práctica, previamente habremos buscado fotos de diferentes personajes famosos de todo el mundo. (Que sepamos a ciencia cierta que todos los alumnos pueden conocer o que hayamos visto ya en clase: Mariano Rajoy, Donald Trump, Justin Bieber, Brad Pitt…)

Iremos proyectando las fotos (si disponemos de proyector, si no podemos imprimirlas y mostrarlas a los alumnos) y los estudiantes tendrán que escribir tantas frases como les dé tiempo sobre el personaje utilizando los verbos ser y estar (es presidente, está enfadado, está casado, es francés, etc)

*Funcionará mejor con fotos divertidas (personajes riéndose, enfadados, asustados…) para que den más juego y puedan dar lugar a más frases diferentes.

*Es aconsejable dejar unos treinta segundos por foto para darle más emoción al juego.

*Cada frase correcta será un punto y ganará el alumno o alumnos que más puntos tengan al finalizar el juego.

 

Y por último comparto el juego ELEtrivial que podéis descargar más abajo.

 

16904792_10154694296254425_5352243224852222394_o

¿Qué descargables encontraréis?

-Un tablero.

-Unas tarjetas de colores.

-Fichas diferentes para cada equipo: a veces reutilizo fichas de otros juegos de mesa.(las de La Oca, El Parchís, Monopoly…) Pero entre estos descargables encontraréis fichas mucho más atractivas entre las que vuestros alumnos podrán elegir : flores de diferentes colores, botones, hamburguesas, banderas, animales… ¡Veréis que son todo un éxito!

Diseño sin título

¿Cómo jugar?

  1. Hacer equipos y ponerse un nombre en español (eso siempre les gusta).
  2. Cada equipo tira el dado y el que saque la cifra más alta comenzará el juego.
  3. Cada casilla tiene una estrella de un color diferente. El equipo cogerá una tarjeta del color de la estrella en la que ha caído.
  4. Gana el equipo que primero llegue a la casilla final.

 

Algunas reglas y otras explicaciones:

  1. Si el equipo falla la pregunta pierde el turno, que pasará al siguiente grupo. Si aciertan pueden seguir jugando.(un máximo de dos turnos seguidos, para que el resto de la clase no se aburra)
  2. Si se cae en la casilla de la cárcel estarán dos turnos sin jugar.
  3. Si se cae en la casilla con un extremo de la escalera te llevará a la casilla con el otro extremo. (en ambos sentidos)
  4. Utilizar sólo un dado (con varios dados se avanzaría demasiado rápido en el tablero).
  5. Con las tarjetas rosas y verdes repasarán el uso del verbo ser y estar. Las azules y las amarillas son sobre cultura hispánica general. ¡También encontraréis tarjetas en blanco de cada color para que podáis añadir las preguntas que queráis!
  6. Como siempre, recomiendo plastificar el material, en este caso tanto el tablero como las fichas y las tarjetas para poder utilizarlo tantas veces como queramos sin que se estropee.

Por supuesto estas son algunas sugerencias pero las reglas son modificables y adaptables a cada situación y grupo de alumnos. Del mismo modo, aunque estas tarjetas están pensadas para un nivel A2, es un juego adaptable a todos los niveles, por eso he añadido las plantillas de cada tarjeta en blanco para que podáis hacer preguntas desde A1 a C2.

DESCARGA TODOS LOS MATERIALES

 

¡Espero que os gusten estas ideas y a vuestros alumnos también!

Y ya sabéis, como siempre, cualquier pregunta o sugerencia es bienvenida. Podéis comentar directamente en esta entrada o en cualquiera de nuestras redes sociales.

¡Un saludo y hasta la próxima!


ana-blanco

 Ana Blanco

Licenciada en filología francesa por la Universidad de Salamanca. Posee un máster en Lingüística aplicada a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Su interés por la creación de materiales la llevó a abrir el blog ELEconole en 2016, en el que comparte tanto recursos como reflexiones sobre la enseñanza y aprendizaje de ELE. Actualmente compagina su trabajo como profesora de español en Francia con el de correctora y creadora de exámenes DELE.

blogger-icon

___________________________________________________________________________________________________________

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

Copy of Conjugando verbos (1)

🖼️ Carteles de vocabulario descargables [SEMANAL]

¡Hola! Soy Christian Andrades, de abcdeEle, y vengo a presentaros este nuevo apartado que tendremos en ELEInternacional:

🖼️ ¡Carteles de vocabulario para clases de español! 🖼️

 

Esta sección será semanal, e iremos dejando un cartel descargable cada semana, para que todos los profesores de español puedan usarlos en proyección o para imprimir.

Estaremos encantados si nos ayudáis a distribuir los carteles por las redes sociales y nos ayudaría muchísimo ver comentarios con las temáticas que os gustaría ver en estos carteles. Os dejo con el primero:

Vocabulario de los animales para clase de ELE:

 

CARTEL DE VOCABULARIO PARA CLASE DE ELE: LOS ANIMALES

CARTELES VOCABULARIO (1)

CARTEL DE VOCABULARIO PARA CLASE DE ELE: LAS PROFESIONES

Captura de pantalla 2017-03-17 a las 10.12.45

CARTEL DE VOCABULARIO PARA CLASE DE ELE: LA FRUTA

2

CARTEL DE VOCABULARIO PARA CLASE DE ELE: LAS VERDURAS

LAS VERDURAS - ELEINTERNACIONAL

PRÓXIMO CARTEL: LOS DEPORTES

DESCARGA TODOS LOS CARTELES


christian2

 Cristian Andrades Benítez

Diplomado en Magisterio de inglés, poseedor de 3 cursos de metodología de enseñanza ELE y un máster Universitario en Estudios Hispánicos: Enseñanza del Español L1/L2 , creó en 2015 el blog abcdeEle.com enfocado en la creación materiales más visuales para las clases de español.

blogger-icon linkedin-icon

___________________

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

Portada juegos (2)

Cartas de palabras homófonas

AUXIMi nombre es Auxiliadora López Pérez de Gracia y tengo 23 años. Soy graduada en filología clásica y poseo el máster de profesorado especializado en humanidades.  Actualmente, me encuentro realizando el curso de español como lengua extranjera para niños, en Ele internacional, después haber encontrado mi verdadera vocación como profesora de español para extranjeros en LAE Madrid.

Descripción de mis actividades

 

He creado una serie de actividades para practicar algunas de las palabras homófonas más conocidas. Concretamente, estas se podrían utilizar en una misma clase o en diferentes sesiones de nivel avanzado de español.
Captura de pantalla 2017-02-20 a las 11.50.38

Por un lado, propondría sencillo ejercicio de asociación de imágenes con nombres, como si de un memory se tratase, con dos barajas de cartas. La dinámica del mismo sería sencilla, por lo que sería una actividad que se podría hacer de forma individual o colectiva.

Por otro lado, practicaría el mismo vocabulario visto anteriormente, pero de forma distinta con otro juego de cartas, compuesto por adjetivos, sustantivos y acciones vinculadas con ocho palabras homófonas ya trabajadas. Por ejemplo: tabú, descripción, sinónimos y antónimos.

Captura de pantalla 2017-02-20 a las 11.52.35

Y, por último, los alumnos podrían crear sus propias frases o historias con ayuda de tres ruedas, en las que incluí pronombres personales, verbos y ocho palabras homófonas. Específicamente, estas estarían se preparadas antes de la clase, para que de este modo los estudiantes no se encontrasen tan perdidos en su primera toma de contacto con las palabras homófonas, a riesgo de que este último material no les causara el mismo nivel de interés que si hubiese sido personalizado por ellos.

DESCARGA LA ACTIVIDAD 

___________________________________________________________________________________________________________

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

Copy of Untitled Design (10)

10 juegos de mesa que no pueden faltar en tus clases de español (I)

¿Quién no ha utilizado alguna vez un juego de mesa en clase? Aquí os propongo 10 juegos de mesa muy divertidos para vuestras clases de ELE:

TABÈ

  1. TABÚ

También conocido como el juego de las palabras prohibidas, consiste en que el jugador describa a los demás el término que aparece en su tarjeta sin usar las palabras prohibidas o tabú que están relacionadas con dicha palabra. Echad un vistazo a la entrada “Tabú para la clase de ELE” publicada anteriormente en este blog, donde encontraréis diferentes versiones y descargables para utilizar este juego en vuestra clase de español.

CAMARA Y ACCION

  1. CÁMARA Y ACCIÓN

Este es el juego perfecto para reírse interpretando el papel de director, actor, mimo y poeta. Cámara y Acción consiste en ganar puntos cumpliendo los desafíos que aparecen en las 250 tarjetas y que se dividen en 5 categorías diferentes: mímica, improvisación, preguntas, interpretación y poesía. Gana el equipo que consiga obtener el mayor número de puntos.

VERBALIA

  1. VERBALIA

Verbalia incluye un tablero para jugar a mini-juegos juegos, todos ellos relacionados con la formación de palabras y oraciones. Se puede jugar en solitario o en equipo y es ideal para desarrollar el vocabulario de forma lúdica. En el siguiente enlace se puede descargar el libro de instrucciones con las reglas de juego de los más de 50 mini-juegos que proponen sus autores: Reglas Verbalia.

LA RULETA DE LA SUERTE

  1. JUEGO DE LA RULETA DE LA SUERTE

Se trata del juego del conocido concurso televisivo de Antena 3, La ruleta de la suerte.  Consiste en girar la ruleta, elegir consonantes y comprar vocales con el objetivo de descubrir los paneles escondidos. Es ideal para aprender frases y refranes de forma divertida. Incluye 172 tarjetones con enigmas para resolver.

PICTIONARY

  1. PICTIONARY

Es otro juego de mesa clásico que consiste en que el jugador dibuje en la pizarra la palabra que aparece escrita en su tarjeta. Los demás jugadores deberán adivinar de qué se trata. Al intentar adivinar qué es lo que ha dibujado, los estudiantes ponen en práctica el vocabulario que conocen en español y hacen conjeturas del tipo Creo que es…Me parece que ha dibujado un…, Eso se parece a una… Al final de esta entrada podéis descargar una versión de este juego para practicar el vocabulario de las profesiones.

 STORY CUBES

  1. RORY’S STORY CUBES

Es el juego perfecto para que nuestros alumnos desarrollen su imaginación creando historias a partir de las imágenes que aparecen en los 9 dados que se tiran. Nos permite practicar tanto la expresión oral como la expresión escrita. Para explotar al máximo Story Cubes, Christian Andrades nos ofrece en su blog estas 10 fichas de trabajo para que nuestros estudiantes usen los dados de forma lúdica y diferente: 10 Juegos para sacarle partido a tus Story Cubes.

PASAPALABRA

  1. PASAPALABRA

Basado en el programa de Telecinco Pasapalabra, este juego de definiciones por orden alfabético es perfecto para practicar vocabulario con nuestros estudiantes. El juego de mesa consta de varias pruebas: letra a letra, pista musical,  palabras cruzadas, ¿qué es qué? y el famoso rosco final. Consiste en que cada equipo conteste lo más rápido posible todas las pruebas para obtener el máximo de segundos disponibles para el rosco final. Al final de esta entrada encontraréis 3 juegos de Pasapalabra temáticos para practicar el vocabulario de las frutas, los deportes y los viajes.

BLACK STORIES

  1. BLACK STORIES

Se trata de un juego en el que los jugadores deben resolver misterios desconcertantes, morbosos o macabros. Incluye 50 cartas con enigmas para que los jugadores reconstruyan los detalles de cada historia formulando preguntas de “sí” o “no”, adivinando y reuniendo pruebas. En el blog ProfeDeEle encontraréis una descripción más detallada de este juego con consejos prácticos para llevarlo al aula: Black stories: Un juego de enigmas para hablar en clase.

LETRA A LETRA

  1. LETRA A LETRA

Consiste en 100 cartas redondas con 3 círculos de colores en los que se esconden palabras. El objetivo es ser el primero en conseguir descifrar la palabra escrita en los círculos de colores. Se trata de un juego para trabajar la fluidez lectora, la concentración, y la memoria visual además de adquirir nuevo vocabulario.

IKONIKUS

  1. IKONIKUS

Ikonikus es un juego en el que cada una de las 64 cartas representa una emoción a través de un icono y donde los jugadores tienen que adivinar lo que sentiría el resto en diferentes situaciones. Un jugador hace de juez y formula una pregunta del tipo “¿Cómo te sentirías si…?”. Los demás le entregan una carta como respuesta. La persona que ha hecho la pregunta interpreta las cartas eligiendo de entre todas las recibidas cuál representa mejor la emoción y explicar el motivo. El jugador que haya aportado la carta elegida obtendrá un punto. Gana el jugador que antes llegue a los 3 puntos. Cuanto más ingeniosas son las preguntas, más originales serán las respuestas.

También os dejo tres adaptaciones del juego de pasapalabra (deportes, transportes y frutas) junto a un pictionary para tu clase de español.

DESCARGA LOS JUEGOS

 

 

¿Qué juegos de mesas son los que más divierten a tus estudiantes de español?

 


veronica

Veronica Tarantino Parada

Licenciada en Traducción e Interpretación, posee un Máster en ELE. Es profesora de español y correctora de exámenes DELE desde el 2009. Está especializada en la enseñanza de idiomas (español, inglés, italiano y alemán) y actualmente compagina su trabajo como profesora con un grado en Estudios Ingleses en la Universidad de Salamanca. Tras haber trabajado como becaria para el INTEF en 2010, creó el blog LACLASEDEELE, donde comparte materiales educativos creativos y originales para todos los niveles.

blogger-icon linkedin-icon

___________________________________________________________________________________________________________

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

Captura-de-pantalla-2017-02-08-a-las-12.56.58-iloveimg-compressed-1160x652 copy

💘 Tablero de San Valentín para clase de ELE

¡Hola! Soy Christian de abcdeEle y esta semana vengo al blog de ELEInternacional a traer una actividad más sobre San Valentín para aquellos profesores de español que quieren practicar el vocabulario de San Valentín en sus clases de español.

Jennifer ya nos trajo la semana pasada unas fichas para abordar el tema de San Valentín en clases de ELE y podéis complementar esas dinámicas esta entrada o con las 5 dinámicas que os dejé en mi blog  (una infografía con la historia de San Valentín y 4 actividades temáticas).

Quería continuar esas dinámicas con este tablero con preguntas relacionadas con el día de los enamorados, perfecto para terminar tu clase de español con un pequeño juego que incite al desarrollo de las destrezas orales.

El juego no tiene mucho misterio, simplemente consiste en ir avanzando por el tablero con la ayuda de un dado e ir haciendo las preguntas a algún compañero o que el mismo alumno que juega responda las preguntas, el que llegue al final gana. Podéis completar el juego con alguna de las medallas que os dejé en el post de gamificación.

Captura de pantalla 2017-02-08 a las 12.37.08

Descarga el tablero

 

¡Espero que os guste la actividad y que nos mandéis fotitos por facebook, twitter o instagram!

¡Feliz San Valentín!


christian2

 Cristian Andrades Benítez

Diplomado en Magisterio de inglés, poseedor de 3 cursos de metodología de enseñanza ELE y un máster Universitario en Estudios Hispánicos: Enseñanza del Español L1/L2 , creó en 2015 el blog abcdeEle.com enfocado en la creación materiales más visuales para las clases de español.

blogger-icon linkedin-icon

___________________

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

SAN-valentin-entrada-1

“LOVE IS IN THE AIR”: San Valentín en clase de ELE

Ya se acerca una fecha que se celebra con bombos y platillos en muchos países del mundo occidental. Las floristerías sacan sus mejores ejemplares, las cenas románticas incrementan, los chocolates y bombones aparecen en cantidades numerables y es una oportunidad especial para trabajar el lenguaje relacionado con el día de San Valentín. En esta ocasión quiero proponerte tres actividades para que lleves un poco de amor a tu clase de ELE y para que disfrutes con tus alumnos el aprendizaje de este grupo léxico que es tan importante para nuestras vidas.

PROPUESTAS

 

  1. Encuentra la palabra
    Esta primera actividad es para activar conocimientos. Antes de empezarla, pídeles que hagan una lluvia de ideas sobre el tema: verbos, adjetivos, sustantivos, etc. Seguro que muchas de las palabras que mencionan se encuentran en la sopa de letras. Luego entrégales la hoja de trabajo y pídeles que encuentren 21 palabras allí escondidas. Haz la puesta en pleno de los resultados y luego anímalos a encontrar la definición de cada una de ellas.

    1-sopa-de-letras-peq.

    Si quieres ampliar la actividad, hay una forma que se presta mucho a trabajar el léxico: ellos mismos pueden crear sus definiciones. ¿Qué es el romanticismo? / Es cuando… Un concurso con las definiciones más originales puede cerrar el trabajo con este campo léxico.

  2. Regala cumplidos
    ¡¿Y si esta vez no hablamos de los regalos materiales que damos y recibimos durante esta fecha?! Con esta actividad vamos a trabajar la formulación de los cumplidos. A mí me parece un tema muy interesante para trabajar en clase porque podemos aprender mucho de las diferentes culturas que tenemos en el aula. No en todas las culturas se trata de la misma manera y/o es aceptado por igual. Es una buena temática para trabajar contenidos pragmalingüísticos y las convenciones sociopragmáticas.

    En la primera parte de esta actividad proponemos una pequeña discusión sobre lo que ellos piensan y sobre sus opiniones. Se puede extender la lista de preguntas con algunas como ¿Sabes qué es un cumplido?, ¿en tu país quién hace más cumplidos, hombres o mujeres? o ¿cómo llamas a las personas que hacen muchos cumplidos? Tú decides si haces de esto una tarea escrita y luego oral o solamente oral.  En la segunda parte vas a formar grupos y les vas a explicar que van a regalar palabras de motivación para llevar. Muéstrales el ejemplo y pídeles que escriban otros ocho. Los cumplidos pueden estar relacionados con la clase de español y el diario vivir allí. Después de corregirlos, estos pueden ser colgados por toda la clase y cada vez que alguien necesite motivación, tomará uno.
  3. 3-cumplidos-peq

    Doctor corazón
    Muchos de nosotros conoce la existencia de secciones en el periódico para ayudar y aconsejar a los enamorados. Con tanto trabajo durante estas fechas, él Doctor Corazón se ha enfermado. Ahora necesita ayuda y nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de dársela. Ellos escogen una de las tres cartas y redactan una respuesta ofreciéndole consejos a estos enamorados.

    2-dr-corazon-peq

    DESCÁRGALAS

    Y para terminar, aquí dejo el vídeo la canción que inspiró esta entrada. Está con subtítulos en español.

     

     

    jennifer

     Jennifer Niño

    Graduada en traducción e interpretación (inglés, alemán y español). Posee un Máster de Filología Románica (español e inglés) de la Universidad Heinrich Heine en Duesseldorf. Es profesora de ELE desde 2008 y desde 2015 realiza cursos de integración de DAF (alemán como lengua extranjera). Siempre ha estado ampliando su espectro de enseñanza en cuanto a las edades y el tipo de estudiantes: niños, adolescentes y adultos. De ahí procede la variedad de métodos que usa. Sus campos fuertes de trabajo son la Sugestopedia, los elementos lúdicos y el trabajo con metáforas. Además, su interés por las TIC la llevó a crear el blog Profe-de-español.de en donde crea actividades para alumnos y comparte materiales con otros profesores.

    blogger-icon linkedin-icon

    ___________________________________________________________________________________________________________

    ¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

    Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

    Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.