Posts in ELE

SIGUE LAS INSTRUCCIONES

¡Hola a todos!

Hoy comparto con vosotros unas fichas muy útiles para practicar vocabulario sobre diferentes temas, las preposiciones de lugar, colores y números, ¡todo en uno! Práctico, ¿no?

En cuanto al vocabulario a repasar encontraréis fichas sobre los animales, la casa, la clase, la ropa, las frutas, la comida y los medios de trasporte. También hay una ficha en blanco para que podáis completarla con el vocabulario que os venga bien en cada momento.

Se trata de un recurso muy visual que saca a los alumnos de la rutina, evitando las actividades típicas para repasar colores o preposiciones y, sobre todo, las interminables y aburridísimas listas de vocabulario que todos hemos tenido que estudiar alguna vez en clases de idiomas. Estas actividades, en este caso, están enfocadas a niveles básicos y son ideales para niños, aunque yo las he utilizado con adolescentes y funcionan genial. Como siempre, intentamos crear actividades que puedan adaptarse a otros niveles y tipos de público. Con este mismo formato y la misma idea, podéis inspiraros para crear actividades para estudiantes de niveles superiores.

Cada ficha cuenta con una primera parte que son las instrucciones que vuestros alumnos deben seguir: "colorea la cebolla de marrón", dibuja tres conejos azules a la izquierda del canguro", " dibuja ocho zanahorias naranjas encima del brócoli"... Y una segunda parte que son las casillas donde tienen que plasmar esas instrucciones.

Es una actividad muy sencilla que da muy buenos resultados, se repasan muchos temas al mismo tiempo ¡y los alumnos se lo pasan genial! Además, les encanta ver el resultado de todos los compañeros, ver cómo ha dibujado cada uno el mismo objeto. Aquí tenéis algunas de sus obras de arte:

Espero que puedan seros útiles en vuestras clases y, como siempre, si tenéis alguna sugerencia, crítica (constructiva) o simplemente queréis pasaros a saludar...¡bienvenidos! Podéis dejarnos un comentario en esta misma entrada o en nuestra página de Facebook.

Y si utilizáis las actividades en clase nos haría muchísima ilusión que nos contéis qué tal han funcionado y si podéis mandarnos una foto "en acción" ¡mucho mejor! 🙂

¡Muchas gracias y hasta la próxima entrada!

O apúntate a la zona privada privada para obtener el material completo.

¡Consigue acceso a nuevos materiales todas las semanas!

ana-blanco

 Ana Blanco

Licenciada en filología francesa por la Universidad de Salamanca. Posee un máster en Lingüística aplicada a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Su interés por la creación de materiales la llevó a abrir el blog ELEconole en 2016, en el que comparte tanto recursos como reflexiones sobre la enseñanza y aprendizaje de ELE. Actualmente compagina su trabajo como profesora de español en Francia con el de correctora y creadora de exámenes DELE.

blogger-icon

JUGANDO A POLICÍAS Y LADRONES EN LA CLASE DE ESPAÑOL

¿Quién no ha jugado alguna vez al clásico "policías y ladrones" o a "la coartada perfecta" en la clase de idiomas? Se trata de un juego muy socorrido para poner en práctica el pasado de forma oral y divertida, ya que el juego requiere el uso tiempos verbales como el pretérito indefinido, estar + gerundio o el pretérito imperfecto. La versión más sencilla del juego no requiere material y se desarrolla de la siguiente manera: Se escogen 2 estudiantes para que interpreten el papel de dos ladrones o criminales sospechosos. Estos deberán pretender que estuvieron juntos todo el día de ayer y pensar en una coartada sólida que les permita salir airosos. Para ello, los dos sospechosos tendrán de 5 a 10 minutos para salir de clase y pensar en una coartada comprendida entre las 12 del mediodía y las 12 de la noche, momento en que se produjo el delito o crimen. El resto de los estudiantes hará de policía. Para ello, tendrán que imaginarse que el día anterior se cometió un crimen o delito y sospechar de dos estudiantes de clase. Mientras los sospechosos salen del aula, los policías deberán elaborar las preguntas que les formularán  durante el interrogatorio. Para interrogarles será necesario que los policías se dividan en dos grupos e interroguen a cada sospechoso por separado. Posteriormente compararán las declaraciones de los dos sospechosos y si se encuentran diferencias entre las dos versiones, los sospechosos serán culpables. Como veis es un juego sencillo de llevar a la práctica y que suele tener bastante éxito en las clases de idiomas. Ahora bien, ¿por qué no darle nuestro propio toque personal? A continuación os presento los juegos, actividades y fichas que he creado inspirándome en este maravilloso juego:
  1. Tarjetas para la práctica oral: La coartada perfecta
Para delimitar aún más las instrucciones, acortar tiempos y facilitarle las cosas a nuestros estudiantes,  he creado las siguientes tarjetas de conversación para grupos de 4 alumnos. En las tarjetas se proporcionan indicaciones y pistas para que los estudiantes sepan exactamente en qué se tienen que poner de acuerdo o qué deben preguntar a sus compañeros. Además, de esta manera, nos aseguramos que utilizan los tiempos verbales requeridos en la actividad. El resultado es el siguiente:
  1. Ficha de detención policial
Si tenemos tiempo, podemos aprovechar esta actividad para practicar y repasar también otro tipo de contenidos, tales como la descripción física, la cumplimentación de un formulario, los datos personales, etc. Los policías podrán usar esta ficha de detención para incluir el mayor número de detalles posibles del sospechoso. Descárgate la ficha en la zona privada.  
  1. Juego de cartas: El crimen perfecto
Otra versión de este juego es jugar a adivinar el crimen perfecto en grupos de máximo 9 estudiantes. El juego consiste en adivinar qué tres cartas son las que se encuentran en el sobre y que corresponden a quién cometió el crimen, dónde se cometió y qué arma utilizó el asesino. ¡La diversión está asegurada! El juego incluye un set de 36 tarjetas, instrucciones, un sobre recortable y una lista de control. Podéis descargaros el material necesario para jugar a este juego en la zona privada.  
  1. Reconstruyendo un crimen
La última actividad que os propongo es una actividad oral y/o escrita en la que vuestros estudiantes deberán imaginarse y deducir en grupo qué función han tenido una serie de objetos al azar en un crimen. Al final se puede votar por la historia más original así como por la más creíble. Descárgate la en la zona privada.

Y a vosotros, ¿se os ocurre alguna otra variante para este juego?

O apúntate a la zona privada privada para obtener el material completo.

¡Consigue acceso a nuevos materiales todas las semanas!

veronica

Veronica Tarantino Parada

Licenciada en Traducción e Interpretación, posee un Máster en ELE. Es profesora de español y correctora de exámenes DELE desde el 2009. Está especializada en la enseñanza de idiomas (español, inglés, italiano y alemán) y actualmente compagina su trabajo como profesora con un grado en Estudios Ingleses en la Universidad de Salamanca. Tras haber trabajado como becaria para el INTEF en 2010, creó el blog LACLASEDEELE, donde comparte materiales educativos creativos y originales para todos los niveles.

blogger-icon linkedin-icon

 

Cartas de interacción y expresión oral para tus clases de español.

paz ros¡Hola! Mi nombre es Paz Ros Maeso, tengo 23 años y vivo en una pequeña ciudad al norte de Italia, en la región del Véneto. Me gradué el año pasado en Magisterio de Educación Primaria con especialidad en inglés, también soy Monitora de Tiempo Libre y he realizado varios cursos para la enseñanza del español como lengua extranjera. Trabajo en una academia de lenguas enseñando español a alumnos adultos, en su mayoría, italianos y actualmente estoy haciendo el curso online de enseñanza de ELE, de ELE Internacional.


A lo largo del curso de ELE internacional, he creado unas cartas para practicar y fomentar la expresión e interacción oral en el aula, así como la creatividad de los estudiantes. Mi intención es que las cartas se puedan usar para realizar diversas actividades en grupo.

Una de ellas podría ser que los grupos representen las diversas situaciones con mímica y el resto de grupos, con otra carta donde se encuentran las diferentes situaciones, debe elegir la que están representando.

Captura de pantalla 2017-04-06 a las 11.02.00

Otra forma de llevar a cabo la actividad, podría ser representando también las situaciones, pero esta vez de forma teatral, es decir, los alumnos pueden hablar entre ellos mientras representan la situación reflejada en la carta que han escogido, pero adaptándola a los recursos que hay en el aula (o que previamente el profesor habrá llevado) y personalizándola como quieran, siempre que den toda la información que está en las cartas, de forma espontánea y sin necesidad de preguntas, de manera que el resto de grupos que están observando sean capaces de hacer las preguntas a las que el grupo ha dado respuesta en la representación.

Captura de pantalla 2017-04-06 a las 11.03.43

La intención de esta actividad, además de crear una situación de aprendizaje, es fomentar la creatividad de los estudiantes que, partiendo de unos datos sencillos, pueden crear el resto de la vida del personaje que interpretan y conducir la conversación hacia donde les interese, es decir, con esta actividad pueden hacerse dueños de la lengua y usarla como quieran para dar la información requerida de una forma más divertida e interesante.

Es una actividad adaptable a todos los niveles, puesto que podemos ampliarla o quitar información según el nivel de los estudiantes. Así mismo, es una actividad que puede también adaptarse a los intereses de los estudiantes, puesto que puede enfocarse hacia temas más técnicos o a temas cotidianos.

 

 

O apúntate a la zona privada privada para obtener el material completo.

¡Consigue acceso a nuevos materiales todas las semanas!

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

Un “Twister” diferente: diviértete repasando los tiempos verbales

¡Hola a todos!

¡Qué gran placer poder formar parte de esta gran familia! ¡Estoy muy emocionada por poder compartir mi primera entrada con todos vosotros! Primero, me gustaría presentarme brevemente: Soy Olaya, fundadora y profesora en Play Español, agencia organizadora de clubs y clases de español para niños y desde donde intento crear materiales chulos para las clases de ELE.

Para esta primera colaboración, quiero compartir con vosotros un juego inspirado en este "finger twister" que encontré en nuestro amado Tiger.

Finger twister

Fue verlo y empezar a pensar cómo crear algo para las clases de ELE.  Personalmente, creo que es un juego que puede utilizarse para trabajar un montón de contenidos, sobre todo aquellos relacionados con el vocabulario. Sin embargo, con la entrada de hoy,  el objetivo es trabajar los distintos tiempos verbales (solo el presente si se trata de niveles más bajos) a la vez que jugamos al archiconocido "Twister", pero en este caso, presentaremos un twister diferente: ¡Un twister en el que jugaremos con los dedos!

Os explico un poco más en qué consiste la actividad que he creado y lo que os encontraréis en los descargables:

  • Tableros: para los niveles más bajos. (Verbo+imagen)
  • Tableros: para los niveles superiores. (Solo imagen)
  • Ficha con los verbos + imágenes. (Se puede utilizar previamente para presentar los verbos con los que se van a trabajar. Hacer un repaso rápido de los significados ayuda a refrescar la memoria. Es muy útil para cuando trabajamos con niveles superiores puesto que ellos se encontrarán en el tablero en el que sólo aparecerán las imagenes correspondientes a cada verbo.
  • Tarjetas para los "dedos". 
  • Ruletas interactivas con los verbos: (Los encontraréis aquí y aquí. Ambas ruletas son válidas para los tableros de nivel bajo y alto.
  • Tarjetas con distintos tiempos verbales para los niveles más altos. Encontraréis dos tipos de fichas: unas con la nomenclatura estándar del tiempo verbal y otras con un ejemplo del tiempo verbal utilizado en primera persona. A mí sinceramente me funciona mejor hablarles de "yo como" que de "Presente de Indicativo", creo que lo interiorizan mejor.
  • Tarjetas con el pronombre personal que indicará a la persona protagonista de la frase.
  • Tarjetas de vocabulario. 

¿Cómo jugar? 

  1. Lanza la ruleta interactiva y descubre tu verbo (pueden utilizar sus propios teléfonos móviles)
  2. Destapa para descubrir el tiempo verbal con el que te tocará trabajar (saltarse este paso si sólo se va a trabajar el presente).
  3. Levanta una tarjeta para saber la persona que será protagonista en tu frase.
  4. Levanta del montón de las tarjetas correspondientes a los dedos y descubre qué dedo se tiene que poner a trabajar.
  5. Descubre tu carta de vocabulario.
  6. Ahora, por fin...¡Empieza la acción! Coloca el dedo indicado en la imagen del verbo correspondiente que encontrarás en el tablero.
  7. Y...¡Lanza tu frase! (Si estáis con un grupo atrevido podéis pedirles que enuncien oraciones más complejas)

Este juego es estupendo para jugar en grupos de 3 personas pero también podéis imprimir los tableros en DIN A3 e intentarlo con grupos más grandes, jugar con grandes grupos puede llegar a ser una actividad divertidísima.

Importante: Dentro de todos los grupos tiene que haber un "árbitro" que vaya ayudando al resto de los compañeros a la hora de descubrir las cartas que les van tocando. Se quedarán sin manos libres y necesitarán ayuda. Yo siempre escojo un árbitro por grupo y se van turnando para que puedan jugar todos.

En cuanto a los contenidos, con este twister, además de trabajar los distintos tiempos verbales, también podréis repasar vocabulario y el uso de las preposiciones. Bajo vuestra elección estará que se utilicen varios tiempos verbales a la vez o que los trabajéis uno por uno. La cartas de vocabulario pretenden ser las culpables de que se puedan acabar creando frases un poco locas... ¿¿Cocinar la cara de Obama??

Por supuesto, decir que mientras el resto de participantes van construyendo sus frases, los dedos tienen que permanecer en su posición, si levantas uno de los dedos que se encontraban colocados...¡Pierdes!

¡Descargad los tableros y descubrid cómo se pueden practicar los distintos tiempos verbales con miles de risas aseguradas! Os recomiendo plastificar todas las tarjetas y así poder disfrutar del juego en futuras ocasiones.

Espero vuestras fotos y comentarios.

¡Nos leemos pronto! Saludines a todos 🙂

 

¡Además tendrás acceso a nuevos materiales todas las semanas!

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

olaya

 Olaya Fernández

Licenciada en Filología Clásica, poseedora de varios cursos de especialización como profesora de ELE para niños, máster en Formación del Profesorado, especialidad de Lengua castellana, examinadora DELE certificada por el Instituto Cervantes con experiencia en la Universidad Miguel Hernández.  Posee más de cinco años de experiencia y ha trabajado como profesora de español en diferentes centros de Reino Unido. Creó Play Español en 2015  para dar respuesta al creciente interés por el estudio de español entre los niños.

blogger-icon

El uso de CUESTIONARIOS o TESTS en la clase de ELE

Me llamo Ana Álvarez (@profeanaalvarez en el espacio virtual) e intento enseñar español a adolescentes italianos desde 2005. Para tan quijotesca empresa echo mano de mi ingenio, el material que creo y cuelgo en mi blog profeanaalvarez.wordpress.com y cualquier otro anzuelo que capture la atención de mis estudiantes: Instagram, cartulinas de colores, canciones e incluso caramelos. Esta es la primera vez que escribo una entrada para otros profes. ¡Sed clementes!

Este es el perfil de mis alumnos: Marco, 15 años, intereses principales: el fútbol, el móvil, las gafas de sol y lanzar botellas de agua para que caigan de pie. Este es el perfil de mis clases: 3 horas a la semana,  28/30 estudiantes en plena (y perenne) revolución hormonal, una pizarra de los años treinta. Este es mi perfil: profesora nativa, con experiencia, compenso la falta de medios con mucho entusiasmo (si hace falta, bailo la Macarena encima de la mesa para que me hagan caso; no siempre funciona), me equivoco bastante y nunca dejo de aprender.

Imaginaos a Marco el 14 de septiembre en su primera clase de español del curso. Su profesora le pregunta: “¿Qué has hecho estas vacaciones?”

        ¿Qué pasa?

  1. Se le quita todo el moreno de golpe
  2. Responde: “I go to the beach?” y sus compañeros se ríen hasta junio
  3. Contesta: “estudiar para los exámenes de recuperación”

O 4) Completa un cuestionario sobre sus vacaciones, a partir de los ejemplos elabora su propia presentación y se queda tan contento.

Durante mis más de diez años enseñando español en institutos italianos, he podido comprobar lo útiles que resultan los “tests” o cuestionarios para introducir contenidos, tanto gramaticales como léxicos, e incluso culturales. Por un lado, se activa el “ego” típico de la edad y los estudiantes se acercan a la actividad sin la conciencia inmediata de estar aprendiendo un determinado aspecto lingüístico; por otro lado, los contenidos se presentan en contexto, y no de manera aislada como ocurre a menudo en los libros de texto. Además, utilizan la lengua antes de analizarla y las estructuras les sirven de modelo para construir las suyas propias en un segundo momento.

Para elaborar un “test” hay que tener en cuenta: 1) el nivel de la clase (sus conocimientos previos), 2) los contenidos que se quiere trabajar y 3) cómo se quiere explotar la actividad; sin olvidar el sentido del humor y una presentación atractiva.

Os propongo mi “cuestionario sobre las vacaciones” como ejemplo y la secuencia de actividades que hicimos en clase:

test_vacaciones_profeanaalvarez

  1. LECTURA: A medida que leen las preguntas en voz alta, por turnos, van respondiendo individualmente seleccionando la respuesta con la que se sientan más identificados. Durante la lectura, los estudiantes pueden intervenir sugiriendo respuestas diferentes. Leemos las soluciones y comprobamos cuál es la más numerosa.
  1. CONTENIDOS: Con la ayuda de la pizarra, clasificamos palabras y expresiones relacionadas con las vacaciones y los viajes, agrupándolas por categorías: medios de transporte, destinos, alojamiento, etc.
  1. TAREAS: A partir de las respuestas seleccionadas y utilizando los recursos que hemos trabajado (léxico de viajes, pretérito perfecto, etc.), los estudiantes preparan su propia presentación sobre las vacaciones y ponemos algunas en común. Otra opción es que se hagan las preguntas en parejas y que cada uno dé las respuestas según su experiencia.

También se pueden proponer cuestionarios sin respuestas, que los estudiantes tienen que completar simplemente con una palabra o un breve enunciado, como este para repasar la alternancia de los tiempos de pasado (se puede usar como “test” o como “juego de la oca” con un dado e incluso sugerir a los alumnos que lo amplíen con otras preguntas):

test_tiempos_pasado_profeanaalvarez

O bien, utilizar cuestionarios para introducir un aspecto en particular al mismo tiempo que se trabajan contenidos culturales, como este en el que se presentan las diferentes oraciones condicionales y se reflexiona sobre el carácter de don Quijote y Sancho Panza:

cuestionario_quijote_condicionales_profeanaalvarez

¿Os ha parecido interesante?

a) No, prefiero leer los anuncios breves de El País;

b) Sí, pero te doy un par de sugerencias en los comentarios;

c) Sí, me gustaría que compartieras más material con nosotros 😉

 

 

O apúntate a la zona privada privada para obtener el material completo.

¡Consigue acceso a nuevos materiales todas las semanas!

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

ana álvarez

Ana Álvarez San Andrés

Licenciada en 2004 en Filología Hispánica (especialización en enseñanza de ELE) por la UCM. Es profesora de español en Italia desde 2005. Ha dado clases a adultos y a niños, pero  lleva más de diez años enseñando Lengua y Literatura Española en institutos genoveses. Creó el blog Profeanaalvarez para proponer a sus alumnos materiales didácticos  interactivos que les ayuden a crecer en español.

blogger-icon

 

10 juegos de mesa que no pueden faltar en tus clases de español (II)

Aquí os traigo la segunda colección de juegos de mesa que no pueden faltar en vuestras clases de español. Si os habéis perdido la primera parte no tenéis más que hacer clic en el siguiente enlace: 10 Juegos de mesa que no pueden faltar en tus clases de español (I)

SCATTERGORIES

  1. SCATTERGORIES

Este es uno de los juegos clásicos para practicar vocabulario y que consiste en completar diferentes categorías con todas las palabras que se nos ocurran en un máximo de 2 a 3 minutos y que empiecen por la letra que nos salido al tirar el dado. Sólo se obtiene un punto por aquellas palabras que haya escrito un sólo jugador. Al final de esta entrada podéis descargaros la versión casera de este juego, unas plantillas de nivel A1-A2 y B1-B2 listas para llevar a clase y empezar a divertirse.

 TIME'S UP

  1. TIME'S UP

Se trata de un juego en el que hay que conseguir que tu equipo adivine personajes famosos, reales o ficticios. Para ello será necesario describirlos detalladamente en la primera ronda, con solo una palabra en la segunda ronda y haciendo mímica y sonidos en la tercera ronda. Gana el equipo que haya acertado la mayor cantidad de personajes en cada ronda.

 SCRABBLE

  1. SCRABBLE

Se trata de un juego sencillo para trabajar el vocabulario. En él los jugadores tienen que formar palabras horizontalmente o verticalmente usando las letras de las que disponen sobre el tablero de juego. Echa un vistazo a las posibilidades de juego en la siguiente entrada donde también podrás descargarte las fichas y tarjetas necesarias para jugar a este juego: Juego de vocabulario para no aburrirse en clase, Scrabble.

 CONOCER ESPAÑA

  1. CONOCER ESPAÑA

Este juego de Educa Borrás con varios niveles de dificultad nos permite hacer un recorrido por la historia y cultura de las comunidades autónomas de España.  El objetivo del juego es ser el primero en reunir todas las banderas del carné de viaje contestando a más de 1600 preguntas.

DJAM

  1. DJAM

Este juego de mesa de Asmodee que consiste en encontrar lo antes posible una palabra sobre un tema concreto que contenga la mayor cantidad de letras indicadas en los dados y que empiece por una determinada letra inicial.  El juego incluye 90 marcadores de puntos, 4 cartas con un total de 24 temas y 2 cartas con dos formas alternativas de jugar.

DUPLIK

  1. DUPLIK

Lo bueno de Duplik es que no es necesario saber dibujar bien para jugar a este juego. Consiste en que un jugador describa una imagen de forma detallada mientras que el resto de jugadores dibujan la escena descrita. Una vez terminado el dibujo los jugadores se intercambian los dibujos. Gana el dibujo que contenga el mayor número de criterios mencionados en la tarjeta.

ERASE UNA VEZ

  1. ÉRASE UNA VEZ

Es el juego ideal para dejar volar la imaginación. Consiste en crear historias utilizando 110 cartas que contienen elementos propios de los cuentos de hadas. El objetivo es que el narrador guíe el argumento de su historia a través de los elementos de sus cartas hacia su propio final. Los demás jugadores intentarán usar sus propias cartas para arrebatarle el papel al narrador. Gana el primero que consiga concluir la historia jugando todas sus cartas. El juego también incluye cartas en blanco para que los jugadores añadan sus propias ideas al juego.

 QUIEN ES QUIEN

  1. ¿QUIÉN ES QUIÉN?

El juego de ¿Quién es Quién? o ¿Adivina quién? es muy útil para poner en práctica todo el vocabulario relacionado con la descripción del aspecto físico. El juego consiste en que un jugador tiene que pensar en uno de los personajes que aparecen en el tablero y los demás le tienen que hacer preguntas hasta averiguar quién es el personaje que ha elegido. Al final de esta entrada encontrarás una versión imprimible de este juego con 36 imágenes de avatares de Pocoyó y que, a diferencia del juego original, también permite describir la ropa que llevan puesta los personajes.

PREGUNTADOS

  1. PREGUNTADOS

Es un juego de preguntas y respuestas de seis categorías diferentes: Geografía, Historia, Arte, Ciencia, Entretenimiento y Deportes. Para ganar es necesario conseguir los personajes correspondientes a cada una de las categorías. Es un juego para demostrar el conocimiento que uno tiene de forma lúdica.

PARTY & CO

  1. PARTY & CO.

Se trata de un juego por equipos que contiene 5 pruebas diferentes: palabras prohibidas, trazos y dibujos, mímica y gestos, preguntas y leer los labios. El objetivo del juego es superar las diferentes pruebas en equipo y llegar los primeros a la casilla final del tablero. En definitiva, es un juego educativo muy completo con el que la diversión está asegurada.

Ahora os toca a vosotros, ¿cuál es vuestro juego de mesa favorito?

Captura de pantalla 2017-03-15 a las 17.12.06

 

O apúntate a la zona privada privada para obtener el material completo.

¡Consigue acceso a nuevos materiales todas las semanas!

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

veronica

Veronica Tarantino Parada

Licenciada en Traducción e Interpretación, posee un Máster en ELE. Es profesora de español y correctora de exámenes DELE desde el 2009. Está especializada en la enseñanza de idiomas (español, inglés, italiano y alemán) y actualmente compagina su trabajo como profesora con un grado en Estudios Ingleses en la Universidad de Salamanca. Tras haber trabajado como becaria para el INTEF en 2010, creó el blog LACLASEDEELE, donde comparte materiales educativos creativos y originales para todos los niveles.

blogger-icon linkedin-icon

 

¿Y SI PUDIERA…?

Vuelvo por aquí a compartir contigo algunas ideas en torno al tema de las condiciones y que han estado rondando en mi cabeza. Son dos actividades para trabajar durante la fase de la práctica formal, pero que dan mucho juego para ser extendidas a la práctica libre y comunicativa. ¡EMPECEMOS!

COSAS PARA HACER ANTES DE....

Hace algún tiempo leí una lista de las cosas que debemos hacer antes de morir y que representan un poco la idea de arriesgar, de dejarnos llevar y de no darle vueltas a nuestros deseos por tanto tiempo. Se trataba de ver la vida o, mejor dicho, cada día como una oportunidad para hacer cosas nuevas y aventureras. Con esto en mente, he traído una actividad de tipo entrevista y para trabajar en parejas en la que tus alumnos deberán discutir sobre lo que les gustaría hacer antes de morir, por ejemplo. He omitido intencionalmente la palabra morir porque pienso que también puede ser de ayuda para generar debate: ¿antes de morir?, ¿antes de casarse?, ¿antes de tener hijos?, ¿antes de cumplir 80 años?, etc.

Desarrollo: Dividimos a nuestra clase en parejas y le entregamos a cada uno una hoja de trabajo (A y B). Allí les pedimos que escojan algunas de las cosas que les gustaría hacer antes de... (si se cree necesario, se pueden limitar). En mi opinión, creo que es importante darles la oportunidad de escoger y también de negociar el significado de los íconos. Para unos pueden significar algo, pero para otros no. Luego de seleccionarlas, formulan las preguntas y anotan la correspondiente respuesta. Como lo podrás ver, la idea es trabajar el uso de del condicional simple y el imperfecto de subjuntivo. Sería entonces importante hacer énfasis en la formulación de las condiciones bajo las que harían una u otra cosa. Sería interesante también discutir si ellos coinciden en sus deseos.

2017-03-08 09.47.04

EL JUEGO DE LA IMAGINACIÓN

Para muchos no es un secreto que leer aumenta la función del cerebro, ayuda a reducir el estrés, nos ayuda a dormir mejor, tiene efectos terapéuticos y, sin duda alguna, nos introduce a mundos que sin la lectura no serían posibles: ACTIVA NUESTRA IMAGINACIÓN. Con esto en mente he creado un juego/póster que ayuda a reconocer todo lo que los mundos de los libros avivan en nosotros.

Desarrollo: Para activar la temática puedes pedirle a tus alumnos que te hablen de sus hábitos como lectores, de los beneficios de la lectura, de lo que debe hacer un buen lector. Pueden discutir un poco y crear un listado de sus puntos, como en este ejemplo que llevé a clase:

buen-lector

Para continuar y discutir sobre la revolución que se lleva a cabo en tu cabeza cuando lees, puedes presentar alguno de estos comerciales y discutir sobre su mensaje, su objetivo, etc. Pueden servir para preparar el camino que tendrán con el JUEGO DE LA IMAGINACIÓN:

Para terminar la unidad, tendrás entonces el juego. Lo podrás usar como póster o como un tablero de juego. La idea de es animarlos a que imaginen qué harían si pudieran hacer todas las cosas que aparecen allí.

 2017-03-08 09.47.34

En cualquiera de las actividades anteriores, puedes animarlos a que ellos sean los que creen las temáticas. Que sean ellos mismos los que creen un listado de lo que se debería hacer antes de morir, por ejemplo. Espero que disfrutes en tus clases de ELE creando nuevos mundos y hablando de CONDICIONES.

 

O apúntate a la zona privada privada para obtener el material completo.

¡Consigue acceso a nuevos materiales todas las semanas!

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

jennifer

 Jennifer Niño

Graduada en traducción e interpretación (inglés, alemán y español). Posee un Máster de Filología Románica (español e inglés) de la Universidad Heinrich Heine en Duesseldorf. Es profesora de ELE desde 2008 y desde 2015 realiza cursos de integración de DAF (alemán como lengua extranjera). Siempre ha estado ampliando su espectro de enseñanza en cuanto a las edades y el tipo de estudiantes: niños, adolescentes y adultos. De ahí procede la variedad de métodos que usa. Sus campos fuertes de trabajo son la Sugestopedia, los elementos lúdicos y el trabajo con metáforas. Además, su interés por las TIC la llevó a crear el blog Profe-de-español.de en donde crea actividades para alumnos y comparte materiales con otros profesores.

blogger-icon linkedin-icon

SER Y ESTAR EN CLASE DE ELE

¿Vuestros alumnos también se vuelven locos con el uso de los verbos ser y estar? Es completamente normal. Hay que recordar que nosotros utilizamos dos verbos cuando en la mayoría de los idiomas se utiliza uno (to be en inglés, être en francés, sein en alemán...)

Siempre que puedo utilizo juegos para ayudar a mis alumnos a fijar los contenidos que estudiamos en clase. Y aún con más razón en el caso de puntos gramaticales más complicados como es el uso del ser y estar. Por eso hoy os traigo algunas ideas para practicar estos últimos.

En primer lugar un par de actividades para las que no necesitas más material que unos rotuladores de pizarra en el primer caso y un ordenador o unas fotos a color en el segundo.

  • ¡Cómo está Enrique Iglesias!

Dibujaremos a Enrique Iglesias en la pizarra y escribiremos encima: “Enrique Iglesias es/está”.

Los alumnos irán saliendo por turnos y escribirán frases con ser o estar.

Por ejemplo “Enrique Iglesias es cantante” y le dibujarán un micrófono, “está triste” y harán unas lágrimas, etc. Buen juego para tiempos muertos en el que se repasan los usos de ser y estar. Además es adaptable a casi todos los niveles.

*Se puede hacer con otros personajes. Si son conocidos e hispanohablantes mejor, claro: (Penélope Cruz, Shakira, Álvaro Soler, Pedro Almodóvar, Rafa Nadal...)

*Es conveniente usar un color distinto para cada verbo. Rojo para ser, azul para estar, por ejemplo. Para que se vea mejor la diferencia. (esto ayudará mucho a los alumnos con memoria visual o fotográfica)

  •  ¿Quién es?

Para esta práctica, previamente habremos buscado fotos de diferentes personajes famosos de todo el mundo. (Que sepamos a ciencia cierta que todos los alumnos pueden conocer o que hayamos visto ya en clase: Mariano Rajoy, Donald Trump, Justin Bieber, Brad Pitt...)

Iremos proyectando las fotos (si disponemos de proyector, si no podemos imprimirlas y mostrarlas a los alumnos) y los estudiantes tendrán que escribir tantas frases como les dé tiempo sobre el personaje utilizando los verbos ser y estar (es presidente, está enfadado, está casado, es francés, etc)

*Funcionará mejor con fotos divertidas (personajes riéndose, enfadados, asustados...) para que den más juego y puedan dar lugar a más frases diferentes.

*Es aconsejable dejar unos treinta segundos por foto para darle más emoción al juego.

*Cada frase correcta será un punto y ganará el alumno o alumnos que más puntos tengan al finalizar el juego.

Y por último comparto el juego ELEtrivial que podéis descargar más abajo.

16904792_10154694296254425_5352243224852222394_o

¿Qué descargables encontraréis?

-Un tablero.

-Unas tarjetas de colores.

-Fichas diferentes para cada equipo: a veces reutilizo fichas de otros juegos de mesa.(las de La Oca, El Parchís, Monopoly...) Pero entre estos descargables encontraréis fichas mucho más atractivas entre las que vuestros alumnos podrán elegir : flores de diferentes colores, botones, hamburguesas, banderas, animales... ¡Veréis que son todo un éxito!

Diseño sin título

¿Cómo jugar?

  1. Hacer equipos y ponerse un nombre en español (eso siempre les gusta).
  2. Cada equipo tira el dado y el que saque la cifra más alta comenzará el juego.
  3. Cada casilla tiene una estrella de un color diferente. El equipo cogerá una tarjeta del color de la estrella en la que ha caído.
  4. Gana el equipo que primero llegue a la casilla final.

Algunas reglas y otras explicaciones:

  1. Si el equipo falla la pregunta pierde el turno, que pasará al siguiente grupo. Si aciertan pueden seguir jugando.(un máximo de dos turnos seguidos, para que el resto de la clase no se aburra)
  2. Si se cae en la casilla de la cárcel estarán dos turnos sin jugar.
  3. Si se cae en la casilla con un extremo de la escalera te llevará a la casilla con el otro extremo. (en ambos sentidos)
  4. Utilizar sólo un dado (con varios dados se avanzaría demasiado rápido en el tablero).
  5. Con las tarjetas rosas y verdes repasarán el uso del verbo ser y estar. Las azules y las amarillas son sobre cultura hispánica general. ¡También encontraréis tarjetas en blanco de cada color para que podáis añadir las preguntas que queráis!
  6. Como siempre, recomiendo plastificar el material, en este caso tanto el tablero como las fichas y las tarjetas para poder utilizarlo tantas veces como queramos sin que se estropee.

Por supuesto estas son algunas sugerencias pero las reglas son modificables y adaptables a cada situación y grupo de alumnos. Del mismo modo, aunque estas tarjetas están pensadas para un nivel A2, es un juego adaptable a todos los niveles, por eso he añadido las plantillas de cada tarjeta en blanco para que podáis hacer preguntas desde A1 a C2.

¡Espero que os gusten estas ideas y a vuestros alumnos también!

Y ya sabéis, como siempre, cualquier pregunta o sugerencia es bienvenida. Podéis comentar directamente en esta entrada o en cualquiera de nuestras redes sociales.

¡Un saludo y hasta la próxima! 

¡Además tendrás acceso a nuevos materiales todas las semanas!

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

ana-blanco

 Ana Blanco

Licenciada en filología francesa por la Universidad de Salamanca. Posee un máster en Lingüística aplicada a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Su interés por la creación de materiales la llevó a abrir el blog ELEconole en 2016, en el que comparte tanto recursos como reflexiones sobre la enseñanza y aprendizaje de ELE. Actualmente compagina su trabajo como profesora de español en Francia con el de correctora y creadora de exámenes DELE.

blogger-icon

🖼️ Carteles de vocabulario descargables [SEMANAL]

¡Hola! Soy Christian Andrades, de abcdeEle, y vengo a presentaros este nuevo apartado que tendremos en ELEInternacional:

🖼️ ¡Carteles de vocabulario para clases de español! 🖼️

Esta sección será semanal, e iremos dejando un cartel descargable cada semana, para que todos los profesores de español puedan usarlos en proyección o para imprimir.

Estaremos encantados si nos ayudáis a distribuir los carteles por las redes sociales y nos ayudaría muchísimo ver comentarios con las temáticas que os gustaría ver en estos carteles. Os dejo con el primero:

Vocabulario de los animales para clase de ELE:

CARTEL DE VOCABULARIO PARA CLASE DE ELE: LOS ANIMALES

CARTELES VOCABULARIO (1)

CARTEL DE VOCABULARIO PARA CLASE DE ELE: LAS PROFESIONES

Captura de pantalla 2017-03-17 a las 10.12.45

CARTEL DE VOCABULARIO PARA CLASE DE ELE: LA FRUTA

2

CARTEL DE VOCABULARIO PARA CLASE DE ELE: LAS VERDURAS

LAS VERDURAS - ELEINTERNACIONAL

CARTEL DE VOCABULARIO PARA CLASE DE ELE: LOS DEPORTES

6

CARTEL DE VOCABULARIO PARA CLASE DE ELE: EL TIEMPO ATMOSFÉRICO

CARTEL DE VOCABULARIO PARA CLASE DE ELE: EDIFICIOS DE LA CIUDAD

¿QUÉ CARTEL QUIERES PARA LA SEMANA QUE VIENE?

¡Déjanos un comentario!

¡Consigue acceso a nuevos materiales todas las semanas!

christian2

 Cristian Andrades Benítez

Diplomado en Magisterio de inglés, poseedor de 3 cursos de metodología de enseñanza ELE y un máster Universitario en Estudios Hispánicos: Enseñanza del Español L1/L2 , creó en 2015 el blog abcdeEle.com enfocado en la creación materiales más visuales para las clases de español.

blogger-icon linkedin-icon