ELEburro: ¡El juego de vocabulario y cultura que sorprenderá a tus alumnos!

¡Hola a todos!

Como es mi primera entrada en este blog voy a empezar por presentarme brevemente : soy Ana Blanco, autora del blog Eleconole, donde comparto materiales y reflexiones sobre la enseñanza de español.  ¡Y estoy encantada de que hayan querido contar conmigo para colaborar en ELEInternacional!

En esta primera colaboración quiero compartir con vosotros un juego de vocabulario y cultura inspirado en el clásico juego de cartas burro. Para los que no lo conozcáis, os explico en qué consiste:

El burro es un juego de cartas, generalmente muy conocido y, además, muy divertido. He querido adaptarlo a las clases de español y la verdad es que ha sido todo un éxito.

He diseñado diferentes barajas para cada nivel.

captura-de-pantalla-2016-12-07-a-las-11-42-18

El objetivo del juego es encontrar cuatro cartas con palabras del mismo campo (cuatro colores, cuatro números, cuatro lugares, cuatro escritores, cuatro cantantes, etc.). En primer lugar, se reparten cuatro cartas a cada jugador. Podrá mirarlas y, después, las pondrá boca abajo.

Cada uno decidirá qué carta va a desechar y, mientras todos dicen en voz alta "¡Una, dos y tres!", pasará  esa carta a la persona que tiene a su derecha. Si la que ha recibido le sirve, se la quedará y desechará otra de la misma manera, pasándola hacia la derecha; deberán hacerlo todos a la vez, al tiempo que dicen "¡Una, dos y tres!"

Cuando uno de los jugadores tenga las cuatro cartas del mismo campo, pondrá su mano en la mesa diciendo: "¡Burro!". Los demás tienen que poner su mano encima del primero lo más rápido posible, ya que el último habrá perdido la partida. A este, se le apuntará una "B" (de "Burro") y se empezará una nueva partida. El primero que complete la palabra "Burro" (lo que significa que habrá perdido cinco partidas, una por cada letra) perderá el juego.

Los descargables que encontraréis más abajo están pensados para grupos de seis personas, pero, si tenéis más alumnos, sólo habrá que imprimir más copias: lo importante es que haya cuatro cartas para cada alumno.

También incluyo plantillas vacías que podéis completar con vocabulario que queráis trabajar.

Espero que os guste ¡y que vuestros estudiantes lo disfruten tanto como los míos! ¡Hasta la próxima entrada!  

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

Ana Blanco Licenciada en filología francesa por la Universidad de Salamanca. Posee un máster en Lingüística aplicada a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Su interés por la creación de materiales la llevó a abrir el blog ELEconole en 2016, en el que comparte tanto recursos como reflexiones sobre la enseñanza y aprendizaje de ELE. Actualmente compagina su trabajo como profesora de español en Francia con el de correctora y creadora de exámenes DELE.

Comments

comments