EXPRESIÓN ESCRITA EN CLASE DE ELE

¡Hola a todos!

Hoy vengo a proponeros algunas ideas para practicar la expresión escrita en clase de español.

La expresión escrita es una destreza que a priori podría parecer la más fácil de practicar pero, nos damos cuenta de que en realidad no es así.

En los manuales de español encontramos infinidad de actividades de gramática, vocabulario, de comprensión oral y escrita... pero muy pocas, en general, de expresión escrita.

Estaremos de acuerdo en que la gramática y el léxico son fundamentales para conocer una lengua pero ¿de qué nos sirven si no podemos utilizarlos en un discurso oral o escrito? ¡de nada!

Normalmente intento, desde niveles bajos, acostumbrar a mis estudiantes a redactar, empezando por textos muy cortos y simples, claro. A partir de un nivel A2 ya se pueden empezar a hacer actividades de escritura más interesantes , evitando las típicas redacciones sobre tus vacaciones, sobre tu familia o sobre lo que has hecho el fin de semana.

Aquí van algunas ideas para practicar esta destreza:

1. LOS DADOS CON IMÁGENES: creo que ya no es necesario explicar a qué me refiero. Son los típicos Story Cubes que actualmente puedes encontrar más baratos en otras tiendas como Tiger, por ejemplo. Los alumnos tiran los dados y tienen que construir una historia incluyendo todas las imágenes que les han salido. ¡Muy divertido!

2. TARJETAS: tampoco me gusta abusar de los dados con imágenes porque al final los estudiantes los acabarán aborreciendo. He creado unas tarjetas con el principio de una historia que los alumnos tendrán que continuar. Muchas veces, el problema es que no tienen ideas de sobre qué escribir o no se les ocurre cómo empezar...pues aquí tienen un empujón. Encontraréis doce tarjetas con el principio de una historia, otras doce sólo con una ilustración (ellos mismos deberán comenzar y escribir sobre eso) y otras doce, como siempre, en blanco por si queréis añadir vuestras ideas. La última página es solamente la parte de atrás de las tarjetas, para que quede más estético y profesional. Se plastifican unidas. (opcional, por supuesto)

3. TÍTULOS LOCOS: Encontraréis un documento para crear títulos de cuentos. Hay tres columnas. El alumno tirará los dados 3 veces: la primera para adivinar la primera parte de su título, la segunda para completarlo y la última para saber el género que tendrá su cuento. Por ejemplo, si en la tirada del dado con las letras sale B, en la segunda le sale 11 y en la tercera un 3 su cuento será "Juana la invisible" y tendrá que ser un cuento de terror.

Previamente he explicado qué es un cuento, sus características, sus fórmulas de comienzo (Érase/había una vez...) de final, etc.

*Yo utilizo dados de otros juegos (el que utilizo de letras es el de Scattergories)

4. TALLERES DE CUENTOS Y LEYENDAS: Es una actividad muy atractiva para los estudiantes que suele gustarles mucho. Primero estudiamos qué es un cuento o qué es una leyenda, qué partes y qué características tiene.  (son talleres que hago en días diferentes) Después leemos o vemos representado un cuento o una leyenda en español y hacemos algunas preguntas para comprobar si han comprendido el texto o el vídeo. A continuación hablamos sobre los cuentos y las leyendas en sus países de origen y, como actividad final, en grupos, crean su propio cuento o leyenda que leerán o representarán para el resto de la clase al día siguiente. Si aún no habéis hecho una actividad de este estilo, os la recomiendo. 

Espero que os hayan gustado las ideas y que, si las ponéis en práctica nos lo digáis y nos expliquéis cómo ha ido 🙂 

Un abrazo a todos y si tenéis dudas, comentarios, sugerencias o críticas ¡escribidnos directamente en la entrada o en las redes sociales! ¡Hasta la próxima!

ana-blanco

 Ana Blanco

Licenciada en filología francesa por la Universidad de Salamanca. Posee un máster en Lingüística aplicada a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Su interés por la creación de materiales la llevó a abrir el blog ELEconole en 2016, en el que comparte tanto recursos como reflexiones sobre la enseñanza y aprendizaje de ELE. Actualmente compagina su trabajo como profesora de español en Francia con el de correctora y creadora de exámenes DELE.

blogger-icon

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

Comments

comments