“Hundir la flota” para repasar español

¡Hola a todos de nuevo!

Hace mucho tiempo que no compartía nada con vosotros y esta vez os traigo una actividad súper divertida y que podemos utilizar para repasar diferentes aspectos con nuestros estudiantes de español. Es una actividad inspirada en el famoso juego de "Hundir la flota" y que seguro, todos conocéis.

Básicamente para la realiación del juego sigo las mismas reglas que el juego original pero he creado diferentes tableros con los que se pueden repasar los siguientes elementos:

  1. Uso de ser y estar.
  2. Alfabeto + números (hasta el 15)
  3. Alfabeto + ordinales (hasta décimo)
  4. Verbos reflexivos
  5. Verbos preposicionales
  6. Opuestos
  7. Verbos irregulares (presente indicativo

¿Cómo jugar? 

Como he dicho, mi propuesta no se diferencia mucho del juego original, pero para aquellos que quizá no estén muy familiarizados con el juego, paso a explicar las instrucciones de la versión que yo realizo en mis clases de español:

  •  Es un juego perfecto para jugar por parejas, aunque también se puede jugar en pequeños grupos en los que se debe controlar el orden de "tiro" de cada uno de los participantes. Cómo muchos sabréis, en el juego de hundir la flota, el objetivo consiste en ser el más rápido en hundir la flota del contrincante.  Para ello, los jugadores deberán colocar su propia flota de forma estratégica y encontrar con sus "disparos" la flota del contrario.
  • Cada uno de los jugadores dispone de una ficha con los dos tableros: el suyo propio y el de su contrincante. En uno de los tableros deberá colocar sus barcos y, en el otro, irá anotando los resultados de sus "disparos".
  •  El número de barcos a colocar puede variar según queramos que sea la duración del juego, pero mi propuesta es:

4 lanchas (1 lancha = un cuadrado)

3 destructores (1 destructor = dos cuadrados)

2 submarinos (1 submarino = tres cuadrados)

1 portaviones (1 portaviones = cuatro cuadrados)

  • Los jugadores podrán colocar los barcos en su tablero en posición horizontal o vertical y en cualquier lugar de la franja de cuadrados del tablero pero teniendo en cuenta que no se pueden pegar uno a otro (aunque si pueden colocarse junto a los bordes).

  • Cada jugador tendrá un turno de disparo que se irá alternando. Para hacerlo deberá enunciar las diferentes combinaciones dependiendo del tablero con el que se esté jugando. Por ejemplo:

 Tablero usos de ser y estar: el jugador tiene que escoger un elemento de la columna vertical y otro de la horizontal y hacer la frase con el verbo y la forma correctas.  " Yo estoy feliz", por lo tanto, su "disparo" debe situarse en la casilla correspondiente al pronombre "yo" y al adjetivo "feliz".

Tableros de alfabeto + números/ordinales: el jugador escogerá aleatoriamente un elemento de la columna vertical y otro de la horizontal sin necesidad de elaborar ninguna frase. Estos dos tableros únicamente sirven de repaso para el alfabeto y los números naturales y ordinales.

  • Cuando uno de los participantes realice el disparo, el otro deberá comprobar los resultados y responderá según sea el resultado:

Si la casilla está en blanco, se responderá: "agua", si en la casilla se encuentra una de las partes del barco, se dirá "tocado" y si en la casilla se encuentra un barco de un solo cuadrado (lancha) o la última parte de un barco ya tocado previamente, se responderá "hundido".

  • El jugador que dispara anota en el otro tablero los resultados de los tiros realizados a su contrincante para poder realizar una mejor estrategia.
  • Gana el jugador que logre hundir más rápidamente la flota de su oponente.
  • Para controlar que los alumnos se esfuerzan en realizar de forma correcta los distintos enunciados propongo el uso de un alumno "árbitro" que pueda tener acceso a una ficha de control con las soluciones de los distintos tableros y que mediará en el juego. Este pequeño grupo de tres se irá alternando en el juego para cada uno de ellos tenga oportunidad de ser jugador o árbitro. Por supuesto, la presencia del árbitro no es necesaria y puede ser el mismo profesor el que vaya controlando el juego.

En los descargables encontraréis distintas propuestas que son, por supuesto, adaptables, y que seguro os inspirarán a crear otros nuevas. ¡Me gustaría ver vuestras ideas!

¡Muchas gracias por leerme y llevar a vuestras clases nuestros materiales! Nos leemos pronto 🙂

olaya

 Olaya Fernández

Licenciada en Filología Clásica, poseedora de varios cursos de especialización como profesora de ELE para niños, máster en Formación del Profesorado, especialidad de Lengua castellana, examinadora DELE certificada por el Instituto Cervantes con experiencia en la Universidad Miguel Hernández.  Posee más de cinco años de experiencia y ha trabajado como profesora de español en diferentes centros de Reino Unido. Creó Play Español en 2015  para dar respuesta al creciente interés por el estudio de español entre los niños.

blogger-icon

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

Comments

comments