Juego de vocabulario para no aburrirse en clase: Scrabble

SCRABBLE  es un juego de mesa creado por Alfred Butts en 1948 y que se ha convertido en uno de los más utilizados en la clase de idioma. Consiste, básicamente, en formar palabras de tres o más letras. En el juego original, que consta de un tablero y fichas con letras del abecedario, cada jugador recibe 7 fichas con las que deberá formar una palabra, colocándola sobre el tablero en dirección horizontal o en vertical. Cada letra tiene un valor determinado, por lo que la puntuación que se obtiene de cada palabra dependerá del valor de cada letra usada así como del lugar en que dicha letra se encuentre en el tablero, ya que existen casillas que permiten duplicar o triplicar el valor de las letras.

imagen-1  

Ahora bien, teniendo en cuenta que, por lo general, nuestras clases tienen una duración de aproximadamente 45 a 60 minutos, y que damos clase a niveles diferentes, utilizar el juego sin adaptación puede resultar complicado. Es por eso que os propongo adaptar el juego en función del nivel y simplificarlo lo más posible para que sea fácil y rápido de utilizar en clase. Para empezar, podemos partir de las siguientes plantillas de fichas con letras del abecedario que podrás descargar al final de la entrada:

Fichas con letras del abecedario

Tarjetas de 9 letras

Tarjetas de 8 letras

Tarjetas de 7 letras

 

Para jugar mediante las fichas con letras del abecedario, será necesario imprimir, recortar y plastificar cada una de las letras. Una vez hecho esto, se podrá llevar a clase una bolsa, introducir todas las fichas en ella y cuando se vaya a jugar, coger el número de letras con las que queremos jugar al azar.

Las tarjetas de letras, sin embargo, están pensadas para facilitar aún más el trabajo del profesor. Si disponemos de más letras, más fácil será crear palabras, por lo que para niveles más bajos es recomendable utilizar las tarjetas de 9 letras, mientras que para los niveles intermedio e intermedio-alto, las de 8 o 7 letras.

Una vez impresas las fichas que queremos utilizar, podemos jugar a SCRABBLE de forma individual, dividiendo la clase por parejas o en grupos de 3 o más alumnos. Además podemos decidir e indicar de antemano qué clases de palabras están permitidas (sustantivos en singular/plural, verbos en infinitivo/conjugados, adjetivos, preposiciones, adverbios, conjunciones, pronombres, etc.). Yo os propongo las siguientes versiones de juego:

OPCIÓN 1

El profesor escoge una tarjeta con letras al azar y escribe las letras en la pizarra, o bien deja que cada alumno, pareja o grupo escoja una. A continuación los estudiantes, ya sea de manera individual, en pareja o en grupo, deberán formar la palabra más larga posible con las letras proporcionadas en tan sólo un minuto. Se le concederá un punto al alumno, pareja o grupo que haya conseguido crear la palabra más larga. Ganará el alumno, la pareja o el grupo que al final del juego tenga la puntuación más alta.

OPCIÓN 2 Al igual que en el caso anterior, el profesor escoge una tarjeta con letras al azar y escribe las letras en la pizarra, o bien deja que cada alumno, pareja o grupo escoja una. A continuación los estudiantes, ya sea de manera individual, en pareja o en grupo, deberán formar el mayor número de palabras posibles de tres, cuatro, cinco, seis o más letras en tan sólo un minuto. Solamente se puntuarán aquellas palabras que ningún otro grupo haya formado:

Por cada palabra de 3 o 4 letras: 1 punto

Por cada palabra de 5 letras: 2 puntos

Por cada palabra de 6 o más letras : 3 puntos

Ganará el alumno, la pareja o el grupo que al final del juego tenga la puntuación más alta.

  Además de simplemente formar palabras, podemos enriquecer el juego pidiendo a nuestros estudiantes que:
  • expliquen el significado de la palabra que acaban de formar (se puede conceder un punto extra por cada definición correcta)
  • que deletreen la palabra que han formado (se puede conceder un punto extra por cada palabra deletreada de forma correcta)
  • busquen una palabra que rime con la que acaban de crear (se puede conceder un punto extra por cada palabra que rime)
  • utilicen la palabra que han formado en una oración (se puede conceder un punto extra por cada oración)
  • busquen el significado en un diccionario de las palabras nuevas o desconocidas que han aparecido en el juego
Por último, lo más importante no es que los estudiantes alcancen la máxima puntuación. Tanto si se trabaja la formación de palabras, la pronunciación, la ortografía o el significado, el hecho de estar expuestos a palabras en español hará que los alumnos aprendan palabras nuevas y cómo utilizarlas de forma divertida y creativa.

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

veronica

Veronica Tarantino Parada

Licenciada en Traducción e Interpretación, posee un Máster en ELE. Es profesora de español y correctora de exámenes DELE desde el 2009. Está especializada en la enseñanza de idiomas (español, inglés, italiano y alemán) y actualmente compagina su trabajo como profesora con un grado en Estudios Ingleses en la Universidad de Salamanca. Tras haber trabajado como becaria para el INTEF en 2010, creó el blog LACLASEDEELE, donde comparte materiales educativos creativos y originales para todos los niveles.

blogger-icon linkedin-icon

 

Comments

comments