JUGANDO A POLICÍAS Y LADRONES EN LA CLASE DE ESPAÑOL

¿Quién no ha jugado alguna vez al clásico "policías y ladrones" o a "la coartada perfecta" en la clase de idiomas? Se trata de un juego muy socorrido para poner en práctica el pasado de forma oral y divertida, ya que el juego requiere el uso tiempos verbales como el pretérito indefinido, estar + gerundio o el pretérito imperfecto. La versión más sencilla del juego no requiere material y se desarrolla de la siguiente manera: Se escogen 2 estudiantes para que interpreten el papel de dos ladrones o criminales sospechosos. Estos deberán pretender que estuvieron juntos todo el día de ayer y pensar en una coartada sólida que les permita salir airosos. Para ello, los dos sospechosos tendrán de 5 a 10 minutos para salir de clase y pensar en una coartada comprendida entre las 12 del mediodía y las 12 de la noche, momento en que se produjo el delito o crimen. El resto de los estudiantes hará de policía. Para ello, tendrán que imaginarse que el día anterior se cometió un crimen o delito y sospechar de dos estudiantes de clase. Mientras los sospechosos salen del aula, los policías deberán elaborar las preguntas que les formularán  durante el interrogatorio. Para interrogarles será necesario que los policías se dividan en dos grupos e interroguen a cada sospechoso por separado. Posteriormente compararán las declaraciones de los dos sospechosos y si se encuentran diferencias entre las dos versiones, los sospechosos serán culpables. Como veis es un juego sencillo de llevar a la práctica y que suele tener bastante éxito en las clases de idiomas. Ahora bien, ¿por qué no darle nuestro propio toque personal? A continuación os presento los juegos, actividades y fichas que he creado inspirándome en este maravilloso juego:
  1. Tarjetas para la práctica oral: La coartada perfecta
Para delimitar aún más las instrucciones, acortar tiempos y facilitarle las cosas a nuestros estudiantes,  he creado las siguientes tarjetas de conversación para grupos de 4 alumnos. En las tarjetas se proporcionan indicaciones y pistas para que los estudiantes sepan exactamente en qué se tienen que poner de acuerdo o qué deben preguntar a sus compañeros. Además, de esta manera, nos aseguramos que utilizan los tiempos verbales requeridos en la actividad. El resultado es el siguiente:
  1. Ficha de detención policial
Si tenemos tiempo, podemos aprovechar esta actividad para practicar y repasar también otro tipo de contenidos, tales como la descripción física, la cumplimentación de un formulario, los datos personales, etc. Los policías podrán usar esta ficha de detención para incluir el mayor número de detalles posibles del sospechoso. Descárgate la ficha en la zona privada.  
  1. Juego de cartas: El crimen perfecto
Otra versión de este juego es jugar a adivinar el crimen perfecto en grupos de máximo 9 estudiantes. El juego consiste en adivinar qué tres cartas son las que se encuentran en el sobre y que corresponden a quién cometió el crimen, dónde se cometió y qué arma utilizó el asesino. ¡La diversión está asegurada! El juego incluye un set de 36 tarjetas, instrucciones, un sobre recortable y una lista de control. Podéis descargaros el material necesario para jugar a este juego en la zona privada.  
  1. Reconstruyendo un crimen
La última actividad que os propongo es una actividad oral y/o escrita en la que vuestros estudiantes deberán imaginarse y deducir en grupo qué función han tenido una serie de objetos al azar en un crimen. Al final se puede votar por la historia más original así como por la más creíble. Descárgate la en la zona privada.

Y a vosotros, ¿se os ocurre alguna otra variante para este juego?

veronica

Veronica Tarantino Parada

Licenciada en Traducción e Interpretación, posee un Máster en ELE. Es profesora de español y correctora de exámenes DELE desde el 2009. Está especializada en la enseñanza de idiomas (español, inglés, italiano y alemán) y actualmente compagina su trabajo como profesora con un grado en Estudios Ingleses en la Universidad de Salamanca. Tras haber trabajado como becaria para el INTEF en 2010, creó el blog LACLASEDEELE, donde comparte materiales educativos creativos y originales para todos los niveles.

blogger-icon linkedin-icon

 

Comments

comments