Mímica en clase de ELE

¡Hola a todos!
Hoy os traigo unas cuantas ideas para repasar, con juegos de mímica, tanto el vocabulario como la gramática en nuestras clases de español.
La mímica es un recurso que, bien enfocado, podemos utilizarlo desde un nivel A1 hasta un C2 y desde los cinco hasta los 80 años... ¡yo lo he hecho y me ha ido genial!

1. En las dos primeras actividades, "Mimeando con...", encontraréis tarjetas con diferentes profesiones en un caso, y animales en el otro.
mimeando

Hay varias formas de explotar este tipo de actividades. Os cuento cómo las utilizo yo:

  • En primer lugar, recorto y plastifico las tarjetas, para poder así usarlas más veces sin que se estropeen.
  •  Después, proyecto el documento que podréis descargar más abajo con las tarjetas de las profesiones o de los animales. Esos son los dibujos con los que vamos a jugar, así que dejo que los vean antes para que después no haya confusiones.
  • Repasamos juntos el nombre de cada profesión.
  • Formamos los equipos que van a competir y cada uno de ellos, elige un nombre en español para su grupo (esto les suele divertir mucho) : los guapos, los mejores, los ganadores, los listos...

Y ahora sí: comienza el juego:

Una persona del primer equipo sale a la pizarra y coge una tarjeta. Tiene 40 segundos para representar con mímica la profesión o animal que tiene delante. (No aconsejo dar mucho más tiempo de 40 segundos, porque los equipos que no están participando en ese momento pueden aburrirse. Normalmente en 40 segundos mantienes a todos en tensión...)

Sus compañeros deben adivinarla, salir a la pizarra y escribir el nombre de la profesión o animal. Pueden hacer todas las que les dé tiempo en 40 segundos. Cuando fallen o se agote el tiempo, es el turno del siguiente equipo.

Es un juego muy simple pero que al menos a mí me da muy buenos resultados. Es una buena forma de aprender o repasar vocabulario ¡sin necesidad de esas interminables listas para aprender de memoria el léxico a las que nos acostumbraron a algunos...!

2. Vamos con el siguiente recurso:

Esta vez practicaremos el presente continuo: "estar + gerundio".

Diseño sin título

Como veréis en el descargable, tenéis tarjetas con diferentes acciones y, debajo, hay una línea para que los alumnos escriban qué están haciendo los personajes. Esta es una primera utilidad del material.

La otra, tiene la misma estructura que las actividades anteriores: recortar las tarjetas y jugar a adivinar la acción representándola.

También encontraréis tarjetas en blanco para que los alumnos puedan dibujar otras acciones con las que jugar.

3. Como algunos sabemos, TIGER es una fuente de ideas. Hace unos días encontré allí este juego, "¡Adivínalo!", y me encantó. Es muy sencillo y, a la vez, muy atractivo visualmente.

16142909_10154615505919425_2093403812619185790_n

Hay dos tipos de cartas, las azules, para representar con mímica y las naranjas, para imitar el sonido. ¡Geniales para nuestras clases!

Estos son algunos ejemplos pero, con los juegos de mímica podréis repasar un montón de léxico de otros campos (adjetivos calificativos, material de la clase, ...) , diferentes aspectos gramaticales (tiempos verbales, distintas estructuras...), o incluso aspectos culturales (personajes del mundo hispánico, fiestas tradicionales...).

Si aún no lo has probado con tus estudiantes... ¡anímate, no te arrepentirás!

Espero que os guste el material de esta semana, pueda seros útil y lo disfrutéis con vuestros alumnos.

Si tenéis alguna duda, crítica o sugerencia, ¡no dudéis escribirnos en esta misma entrada o en las redes!

¡Un saludo y hasta la próxima entrada!

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

ana-blanco

 Ana Blanco

Licenciada en filología francesa por la Universidad de Salamanca. Posee un máster en Lingüística aplicada a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Su interés por la creación de materiales la llevó a abrir el blog ELEconole en 2016, en el que comparte tanto recursos como reflexiones sobre la enseñanza y aprendizaje de ELE. Actualmente compagina su trabajo como profesora de español en Francia con el de correctora y creadora de exámenes DELE.

blogger-icon

Comments

comments