SAN-valentin-entrada-1

“LOVE IS IN THE AIR”: San Valentín en clase de ELE

Ya se acerca una fecha que se celebra con bombos y platillos en muchos países del mundo occidental. Las floristerías sacan sus mejores ejemplares, las cenas románticas incrementan, los chocolates y bombones aparecen en cantidades numerables y es una oportunidad especial para trabajar el lenguaje relacionado con el día de San Valentín. En esta ocasión quiero proponerte tres actividades para que lleves un poco de amor a tu clase de ELE y para que disfrutes con tus alumnos el aprendizaje de este grupo léxico que es tan importante para nuestras vidas.

PROPUESTAS

 

  1. Encuentra la palabra
    Esta primera actividad es para activar conocimientos. Antes de empezarla, pídeles que hagan una lluvia de ideas sobre el tema: verbos, adjetivos, sustantivos, etc. Seguro que muchas de las palabras que mencionan se encuentran en la sopa de letras. Luego entrégales la hoja de trabajo y pídeles que encuentren 21 palabras allí escondidas. Haz la puesta en pleno de los resultados y luego anímalos a encontrar la definición de cada una de ellas.

    1-sopa-de-letras-peq.

    Si quieres ampliar la actividad, hay una forma que se presta mucho a trabajar el léxico: ellos mismos pueden crear sus definiciones. ¿Qué es el romanticismo? / Es cuando… Un concurso con las definiciones más originales puede cerrar el trabajo con este campo léxico.

  2. Regala cumplidos
    ¡¿Y si esta vez no hablamos de los regalos materiales que damos y recibimos durante esta fecha?! Con esta actividad vamos a trabajar la formulación de los cumplidos. A mí me parece un tema muy interesante para trabajar en clase porque podemos aprender mucho de las diferentes culturas que tenemos en el aula. No en todas las culturas se trata de la misma manera y/o es aceptado por igual. Es una buena temática para trabajar contenidos pragmalingüísticos y las convenciones sociopragmáticas.

    En la primera parte de esta actividad proponemos una pequeña discusión sobre lo que ellos piensan y sobre sus opiniones. Se puede extender la lista de preguntas con algunas como ¿Sabes qué es un cumplido?, ¿en tu país quién hace más cumplidos, hombres o mujeres? o ¿cómo llamas a las personas que hacen muchos cumplidos? Tú decides si haces de esto una tarea escrita y luego oral o solamente oral.  En la segunda parte vas a formar grupos y les vas a explicar que van a regalar palabras de motivación para llevar. Muéstrales el ejemplo y pídeles que escriban otros ocho. Los cumplidos pueden estar relacionados con la clase de español y el diario vivir allí. Después de corregirlos, estos pueden ser colgados por toda la clase y cada vez que alguien necesite motivación, tomará uno.
  3. 3-cumplidos-peq

    Doctor corazón
    Muchos de nosotros conoce la existencia de secciones en el periódico para ayudar y aconsejar a los enamorados. Con tanto trabajo durante estas fechas, él Doctor Corazón se ha enfermado. Ahora necesita ayuda y nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de dársela. Ellos escogen una de las tres cartas y redactan una respuesta ofreciéndole consejos a estos enamorados.

    2-dr-corazon-peq

    DESCÁRGALAS

    Y para terminar, aquí dejo el vídeo la canción que inspiró esta entrada. Está con subtítulos en español.

     

     

    jennifer

     Jennifer Niño

    Graduada en traducción e interpretación (inglés, alemán y español). Posee un Máster de Filología Románica (español e inglés) de la Universidad Heinrich Heine en Duesseldorf. Es profesora de ELE desde 2008 y desde 2015 realiza cursos de integración de DAF (alemán como lengua extranjera). Siempre ha estado ampliando su espectro de enseñanza en cuanto a las edades y el tipo de estudiantes: niños, adolescentes y adultos. De ahí procede la variedad de métodos que usa. Sus campos fuertes de trabajo son la Sugestopedia, los elementos lúdicos y el trabajo con metáforas. Además, su interés por las TIC la llevó a crear el blog Profe-de-español.de en donde crea actividades para alumnos y comparte materiales con otros profesores.

    blogger-icon linkedin-icon

    ___________________________________________________________________________________________________________

    ¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

    Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

    Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

Comments

comments