Un “Twister” diferente: diviértete repasando los tiempos verbales

¡Hola a todos!

¡Qué gran placer poder formar parte de esta gran familia! ¡Estoy muy emocionada por poder compartir mi primera entrada con todos vosotros! Primero, me gustaría presentarme brevemente: Soy Olaya, fundadora y profesora en Play Español, agencia organizadora de clubs y clases de español para niños y desde donde intento crear materiales chulos para las clases de ELE.

Para esta primera colaboración, quiero compartir con vosotros un juego inspirado en este "finger twister" que encontré en nuestro amado Tiger.

Finger twister

Fue verlo y empezar a pensar cómo crear algo para las clases de ELE.  Personalmente, creo que es un juego que puede utilizarse para trabajar un montón de contenidos, sobre todo aquellos relacionados con el vocabulario. Sin embargo, con la entrada de hoy,  el objetivo es trabajar los distintos tiempos verbales (solo el presente si se trata de niveles más bajos) a la vez que jugamos al archiconocido "Twister", pero en este caso, presentaremos un twister diferente: ¡Un twister en el que jugaremos con los dedos!

Os explico un poco más en qué consiste la actividad que he creado y lo que os encontraréis en los descargables:

  • Tableros: para los niveles más bajos. (Verbo+imagen)
  • Tableros: para los niveles superiores. (Solo imagen)
  • Ficha con los verbos + imágenes. (Se puede utilizar previamente para presentar los verbos con los que se van a trabajar. Hacer un repaso rápido de los significados ayuda a refrescar la memoria. Es muy útil para cuando trabajamos con niveles superiores puesto que ellos se encontrarán en el tablero en el que sólo aparecerán las imagenes correspondientes a cada verbo.
  • Tarjetas para los "dedos". 
  • Ruletas interactivas con los verbos: (Los encontraréis aquí y aquí. Ambas ruletas son válidas para los tableros de nivel bajo y alto.
  • Tarjetas con distintos tiempos verbales para los niveles más altos. Encontraréis dos tipos de fichas: unas con la nomenclatura estándar del tiempo verbal y otras con un ejemplo del tiempo verbal utilizado en primera persona. A mí sinceramente me funciona mejor hablarles de "yo como" que de "Presente de Indicativo", creo que lo interiorizan mejor.
  • Tarjetas con el pronombre personal que indicará a la persona protagonista de la frase.
  • Tarjetas de vocabulario. 

¿Cómo jugar? 

  1. Lanza la ruleta interactiva y descubre tu verbo (pueden utilizar sus propios teléfonos móviles)
  2. Destapa para descubrir el tiempo verbal con el que te tocará trabajar (saltarse este paso si sólo se va a trabajar el presente).
  3. Levanta una tarjeta para saber la persona que será protagonista en tu frase.
  4. Levanta del montón de las tarjetas correspondientes a los dedos y descubre qué dedo se tiene que poner a trabajar.
  5. Descubre tu carta de vocabulario.
  6. Ahora, por fin...¡Empieza la acción! Coloca el dedo indicado en la imagen del verbo correspondiente que encontrarás en el tablero.
  7. Y...¡Lanza tu frase! (Si estáis con un grupo atrevido podéis pedirles que enuncien oraciones más complejas)

Este juego es estupendo para jugar en grupos de 3 personas pero también podéis imprimir los tableros en DIN A3 e intentarlo con grupos más grandes, jugar con grandes grupos puede llegar a ser una actividad divertidísima.

Importante: Dentro de todos los grupos tiene que haber un "árbitro" que vaya ayudando al resto de los compañeros a la hora de descubrir las cartas que les van tocando. Se quedarán sin manos libres y necesitarán ayuda. Yo siempre escojo un árbitro por grupo y se van turnando para que puedan jugar todos.

En cuanto a los contenidos, con este twister, además de trabajar los distintos tiempos verbales, también podréis repasar vocabulario y el uso de las preposiciones. Bajo vuestra elección estará que se utilicen varios tiempos verbales a la vez o que los trabajéis uno por uno. La cartas de vocabulario pretenden ser las culpables de que se puedan acabar creando frases un poco locas... ¿¿Cocinar la cara de Obama??

Por supuesto, decir que mientras el resto de participantes van construyendo sus frases, los dedos tienen que permanecer en su posición, si levantas uno de los dedos que se encontraban colocados...¡Pierdes!

¡Descargad los tableros y descubrid cómo se pueden practicar los distintos tiempos verbales con miles de risas aseguradas! Os recomiendo plastificar todas las tarjetas y así poder disfrutar del juego en futuras ocasiones.

Espero vuestras fotos y comentarios.

¡Nos leemos pronto! Saludines a todos 🙂

 

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

olaya

 Olaya Fernández

Licenciada en Filología Clásica, poseedora de varios cursos de especialización como profesora de ELE para niños, máster en Formación del Profesorado, especialidad de Lengua castellana, examinadora DELE certificada por el Instituto Cervantes con experiencia en la Universidad Miguel Hernández.  Posee más de cinco años de experiencia y ha trabajado como profesora de español en diferentes centros de Reino Unido. Creó Play Español en 2015  para dar respuesta al creciente interés por el estudio de español entre los niños.

blogger-icon

Comments

comments