¿Y SI PUDIERA…?

Vuelvo por aquí a compartir contigo algunas ideas en torno al tema de las condiciones y que han estado rondando en mi cabeza. Son dos actividades para trabajar durante la fase de la práctica formal, pero que dan mucho juego para ser extendidas a la práctica libre y comunicativa. ¡EMPECEMOS!

COSAS PARA HACER ANTES DE....

Hace algún tiempo leí una lista de las cosas que debemos hacer antes de morir y que representan un poco la idea de arriesgar, de dejarnos llevar y de no darle vueltas a nuestros deseos por tanto tiempo. Se trataba de ver la vida o, mejor dicho, cada día como una oportunidad para hacer cosas nuevas y aventureras. Con esto en mente, he traído una actividad de tipo entrevista y para trabajar en parejas en la que tus alumnos deberán discutir sobre lo que les gustaría hacer antes de morir, por ejemplo. He omitido intencionalmente la palabra morir porque pienso que también puede ser de ayuda para generar debate: ¿antes de morir?, ¿antes de casarse?, ¿antes de tener hijos?, ¿antes de cumplir 80 años?, etc.

Desarrollo: Dividimos a nuestra clase en parejas y le entregamos a cada uno una hoja de trabajo (A y B). Allí les pedimos que escojan algunas de las cosas que les gustaría hacer antes de... (si se cree necesario, se pueden limitar). En mi opinión, creo que es importante darles la oportunidad de escoger y también de negociar el significado de los íconos. Para unos pueden significar algo, pero para otros no. Luego de seleccionarlas, formulan las preguntas y anotan la correspondiente respuesta. Como lo podrás ver, la idea es trabajar el uso de del condicional simple y el imperfecto de subjuntivo. Sería entonces importante hacer énfasis en la formulación de las condiciones bajo las que harían una u otra cosa. Sería interesante también discutir si ellos coinciden en sus deseos.

2017-03-08 09.47.04

EL JUEGO DE LA IMAGINACIÓN

Para muchos no es un secreto que leer aumenta la función del cerebro, ayuda a reducir el estrés, nos ayuda a dormir mejor, tiene efectos terapéuticos y, sin duda alguna, nos introduce a mundos que sin la lectura no serían posibles: ACTIVA NUESTRA IMAGINACIÓN. Con esto en mente he creado un juego/póster que ayuda a reconocer todo lo que los mundos de los libros avivan en nosotros.

Desarrollo: Para activar la temática puedes pedirle a tus alumnos que te hablen de sus hábitos como lectores, de los beneficios de la lectura, de lo que debe hacer un buen lector. Pueden discutir un poco y crear un listado de sus puntos, como en este ejemplo que llevé a clase:

buen-lector

Para continuar y discutir sobre la revolución que se lleva a cabo en tu cabeza cuando lees, puedes presentar alguno de estos comerciales y discutir sobre su mensaje, su objetivo, etc. Pueden servir para preparar el camino que tendrán con el JUEGO DE LA IMAGINACIÓN:

Para terminar la unidad, tendrás entonces el juego. Lo podrás usar como póster o como un tablero de juego. La idea de es animarlos a que imaginen qué harían si pudieran hacer todas las cosas que aparecen allí.

 2017-03-08 09.47.34

En cualquiera de las actividades anteriores, puedes animarlos a que ellos sean los que creen las temáticas. Que sean ellos mismos los que creen un listado de lo que se debería hacer antes de morir, por ejemplo. Espero que disfrutes en tus clases de ELE creando nuevos mundos y hablando de CONDICIONES.

 

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

jennifer

 Jennifer Niño

Graduada en traducción e interpretación (inglés, alemán y español). Posee un Máster de Filología Románica (español e inglés) de la Universidad Heinrich Heine en Duesseldorf. Es profesora de ELE desde 2008 y desde 2015 realiza cursos de integración de DAF (alemán como lengua extranjera). Siempre ha estado ampliando su espectro de enseñanza en cuanto a las edades y el tipo de estudiantes: niños, adolescentes y adultos. De ahí procede la variedad de métodos que usa. Sus campos fuertes de trabajo son la Sugestopedia, los elementos lúdicos y el trabajo con metáforas. Además, su interés por las TIC la llevó a crear el blog Profe-de-español.de en donde crea actividades para alumnos y comparte materiales con otros profesores.

blogger-icon linkedin-icon

Comments

comments