10 herramientas online para dinamizar, gamificar y personalizar tus clases de español (II)

Suscríbete a ELEInternacional y​

Solicita una beca del 20%

de la matrícula para cualquiera de nuestros cursos ELE certificados

SOLICITA TU BECA

Al enviar tus datos, estás aceptando nuestra política de privacidad. Prometemos mantener tus datos seguros, y te mandaremos descargables, ofertas y novedades del mundo ELE .

Este artículo es la segunda parte de 10 herramientas online para dinamizar, gamificar y personalizar tus clases. 

  1. CEREBRITI

Cerebriti es una plataforma española que permite crear juegos interactivos a partir de 10 modalidades de juego: juegos de mapa mudo, de parejas, de imágenes, tipo test, de ordenar, etc. Sólo es necesario rellenar el formulario correspondiente al juego que queremos crear y listo. Además de gamificar nuestras clases de forma sencilla, es importante destacar que la plataforma está adaptada al currículo español y nos permite escoger entre miles de juegos ya compartidos, de cualquier asignatura desde Primaria a Bachillerato.

Enlace: http://edu.cerebriti.com/#crea

cerebriti

 

  1. JEOPARDY ROCKS

Jeopardy Rocks es una herramienta para crear de juegos de revisión al estilo trivial temático. Solamente es necesario definir las categorías e introducir las preguntas y las respuestas correctas para generar el tablero de juego. Una vez listo el tablero de juego se elige el número de jugadores y ¡a jugar! Es ideal para hacer repaso de contenidos antes de un examen con toda la clase.

Enlace: https://www.jeopardy.rocks/

jeopardy

 

  1. JIGSAW PLANET

Se trata de una web que nos permite crear nuestros propios puzzles a partir de las imágenes que queramos. Una vez creados, Jigsaw Puzzles nos da la posibilidad de incrustar nuestros puzzles en un blog o página web o compartirlos por email, en Facebook o Twitter.

Enlace: http://www.jigsawplanet.com/?rc=explore&tp=1

 

jigsaw-planet 

  1. PIXTON

Pixton es la herramienta gratuita que necesitas para elaborar comics digitales. Ofrece diversas opciones para caracterizar los personajes, los fondos, objetos cuadros de diálogo, etc. Este programa permite crear cómics de forma colaborativa y compartirlos. Es ideal para fomentar la imaginación y la creatividad en nuestros alumnos, ya que la podemos usar para crear historias, narrar experiencias personales o cuentos de forma original y divertida.

Enlace: https://www.pixton.com/es/

pixton

  1. KUBBU

Kubbu es una plataforma que permite crear y almacenar actividades interactivas para nuestras clases y compartirlas con nuestros estudiantes. Lo mejor de Kubbu es que ofrece la posibilidad de crear tanto cuentas personales como grupos anónimos para nuestros alumnos. La cuenta gratuita nos permite almacenar 15 actividades y compartirlas con un máximo de 30 estudiantes. Con esta herramienta podemos elaborar diferentes tipos de actividades  interactivas como, por ejemplo: asociaciones de definición-respuesta, clasificaciones en diferentes categorías, cuestionarios de respuesta sencilla, múltiple y verdadero o falso,  crucigramas, etc. Por último, Kubbu cuenta con una sección desde la que podemos observar el rendimiento de nuestros estudiantes.

Enlace: http://www.kubbu.com/

 kubbu

 

  1. EDUCAPLAY

Educaplay es otra de esas webs que no podemos perder de vista. Se trata de un portal que nos permite elaborar diferentes tipos de actividades multimedia basadas en tecnología flash. Podemos crear ejercicios de relacionar elementos, de ordenar letras o palabras, crucigramas, sopas de letras, diálogos, dictados, tests, videoquiz, etc. Además ofrece la posibilidad de incrustar nuestras actividades en una página web o blog así como compartirlas por email.

Enlace: https://www.educaplay.com/

 

educaplay

  1. PAPER.LI

Paper.li es la herramienta que necesitamos para crear nuestro propio periódico digital. Nos permite confeccionar nuestro propio diario online a partir de diferentes fuentes de información que el usuario puede elegir y agregar. Para empezar a utilizar la herramienta debemos elegir entre una serie de categorías y que constituyen las secciones de las que consta nuestro periódico. Por si fuera poco, también podemos configurar la frecuencia con la cual queremos que se genere nuestra edición (diaria, mañana y tarde o semanal). Paper.li por tanto, nos ofrece la posibilidad de recopilar, organizar y publicar los contenidos o recursos que más nos interesan procedentes de diferentes fuentes, incluidas las Redes Sociales.

Enlace: http://paper.li/

paperli

 

  1. POPPLET

Popplet es una herramienta colaborativa que nos permite crear mapas mentales interactivos y personalizados, organizando ideas en forma de gráfico. Lo mejor de Popplet es que nos da la posibilidad de crear muros virtuales en los que podemos agregar texto, hipervínculos, imágenes, líneas de tiempo, vídeos, etc., así como modificar tamaños y colores. Una vez creado nuestro popplet podemos exportarlo, compartirlo, enviarlo o incrustarlo en un blog o sitio web.

Enlace: http://popplet.com/

popplet

 

  1. RANDOM NAME PICKER

Se trata de una herramienta muy útil que nos permite seleccionar nombres al azar de una lista de forma aleatoria. Para ello sólo tenemos que introducir los nombres de nuestros alumnos en la lista. Una vez creado nuestro selector de nombres podemos guardarlo o incrustarlo en nuestro blog o página web. Podemos utilizar esta herramienta, por ejemplo, a la hora de realizar concursos, juegos o encuestas en clase.

Enlace: http://www.classtools.net/random-name-picker/

 

random-name-picker

 

  1. MUSEUM BOX

Museum Box es una herramienta gratuita que permite organizar y visualizar información mediante una caja virtual. Esta herramienta nos permite añadir elementos en diferentes formatos (texto, audio, vídeo, enlaces e imágenes) de una manera estructurada y guardarlos en un escritorio en forma de casillero. También ofrece la opción de enviar nuestra caja virtual a otros usuarios o compartirla en nuestro blog o página web.

Enlace: http://museumbox.e2bn.org/

museum-box

 

Para terminar, os recuerdo que podéis consultar la primera entrega de 10 herramientas online para dinamizar, gamificar y personalizar tus clases de español (I) que fue publicada el mes pasado, y os invito a que compartáis aquellos recursos TIC que soléis utilizar con vuestros estudiantes para así ampliar la lista de herramientas para la clase de español que aquí os propongo. Si te ha gustado este artículo, seguramente te plantearás de qué manera sacar más partido dando clases online, nosotros te animamos a hacerlo.

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros cursos para profesores de ELE. En ellos nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos muestran cómo enseñar español. Están diseñados especialmente para formarte como profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados en diferentes campos de la enseñanza de español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

Cursos acreditados por la universidad Rey Juan Carlos

La Universidad Rey Juan Carlos avala, acredita y certifica la gran calidad de los contenidos teóricos de nuestros cursos. Los cursos acreditados tienen un valor añadido curricular para el alumno de cara a su futuro laboral.

 
Nuestros cursos pueden ser convalidados por créditos ECTS y baremables para oposiciones.

jennifer

 Jennifer Niño

Graduada en traducción e interpretación (inglés, alemán y español). Posee un Máster de Filología Románica (español e inglés) de la Universidad Heinrich Heine en Duesseldorf. Es profesora de ELE desde 2008 y desde 2015 realiza cursos de integración de DAF (alemán como lengua extranjera). Siempre ha estado ampliando su espectro de enseñanza en cuanto a las edades y el tipo de estudiantes: niños, adolescentes y adultos. De ahí procede la variedad de métodos que usa. Sus campos fuertes de trabajo son la Sugestopedia, los elementos lúdicos y el trabajo con metáforas. Además, su interés por las TIC la llevó a crear el blog Profe-de-español.de en donde crea actividades para alumnos y comparte materiales con otros profesores.

blogger-icon linkedin-icon


Comments

comments