¿Conoces a tu clase?: Juego para repasar el contraste perfecto-indefinido

¡HOLA A TODOS/AS! Antes de introducir este juego, quiero presentarme y agradecer a ELE Internacional la oportunidad de aportar mi experiencia como profe de ELE. Para aquellos que no me conocen, mi nombre es Jennifer Niño ("colombiana de pura cepa", como solemos decir ) y en las redes sociales he venido presentando el blog Profe-de-español.de en el que he venido trabajando desde hace tres años. Bueno... y sin más preámbulo, aquí va la entrada. ¡Espero que la disfruten!

_______________________________________________________________________________________________________________________________

¡EMPEZAMOS!

 

Uno de los grandes quebraderos de cabeza en cuanto a la gramática, lo tenemos siempre con los tiempos del pasado. Y qué decir del lío absoluto cuando les decimos a nuestros alumnos que ahora debemos contrastar los tiempos. Como son temas que tenemos que repetir una y otra vez y que van a acompañar a nuestros alumnos por un largo rato, lo mejor y más efectivo, además de las prácticas libres, es realizar actividades que combinen esta temática con el juego.

Para aquellos que son aficionados a lo lúdico, hemos traído un juego que nos permite, además de practicar lo dicho anteriormente, crear un contexto en el que los alumnos se enfoquen en sus compañeros y les permita ser conscientes de cuánto conocen a su grupo de aprendizaje.

¿CONOCES A TU CLASE?

 

conoces-a-tu-clase-info

DESARROLLO:

El objetivo del juego es lograr acertar la mayor cantidad de preguntas sobre los integrantes del grupo o de la clase (según la modalidad de juego). Para iniciar el juego, cada alumno/a del grupo deberá colocar sus fichas al inicio del tablero y las tarjetas (también te dejamos unas en blanco para que crees las tuyas) en una pila y boca abajo. Luego se decidirá quién es la persona que empieza. Esta persona deberá tomar la primera tarjeta y leer la pregunta. Aquí la tarea es decidir cómo y en qué tiempo se debe conjugar el verbo de la tarjeta.

game-board-template-Layer 1Tablero

Si el/la alumno/a lo ha conjugado correctamente, obtendrá un punto adicional. En este momento todos deberán formular sus hipótesis y decidir a qué persona(s) afecta la pregunta anterior y escribir sus nombres. En la hoja de opciones cada alumno tiene dos alternativas: a) puede escribir tres nombres o b) una X porque cree que a ninguno de los compañeros le ha sucedido o lo ha hecho. La única condición aquí es que no se podrá poner el propio nombre.

tarjetas-ejemploEjemplo de tarjeta

hoja-de-puntajeHoja de opciones

Luego de haber escrito los nombres o marcado con una X, se procede a aclarar la pregunta y cada integrante del grupo deberá decir si él o ella han hecho o les ha sucedido lo que pregunta la tarjeta. En nuestro ejemplo con la tarjeta de arriba, deben decir si visitaron durante toda su infancia la misma escuela. Dependiendo de los aciertos, se pueden obtener tres puntos por cada pregunta en cuanto a las opciones y un punto por haber conjugado el verbo correctamente (en el caso de la persona que lee la pregunta). Si una persona acierta los tres nombres y, además en su turno, ha conjugado correctamente el verbo en el tiempo adecuado, podrá avanzar cuatro casillas en el tablero. Luego la siguiente persona toma la siguiente tarjeta y lee la pregunta. Así sucesivamente hasta que alguien llegue a la meta. Además, como en todo juego de mesa, habrá casillas con obstáculos o premiaciones. En este juego lo hemos hechos en forma de puertas:

 
                                     cerrado                                     puerta
Regresa a la casilla en la que estabas.Avanza dos casillas.
 OBSERVACIONES:
  • Hay preguntas en las que los dos tiempos son posibles. En otras, en cambio, está muy claro qué tiempo debe usarse.
  • Hay tarjetas en las que se debe completar la información dependiendo del país en donde se esté jugando.
  • También hay tarjetas que deberán retirarse dependiendo del tipo de alumnos con los que estemos trabajando: adolescentes, adultos, niños, etc.
 

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

jennifer

 Jennifer Niño

Graduada en traducción e interpretación (inglés, alemán y español). Posee un Máster de Filología Románica (español e inglés) de la Universidad Heinrich Heine en Duesseldorf. Es profesora de ELE desde 2008 y desde 2015 realiza cursos de integración de DAF (alemán como lengua extranjera). Siempre ha estado ampliando su espectro de enseñanza en cuanto a las edades y el tipo de estudiantes: niños, adolescentes y adultos. De ahí procede la variedad de métodos que usa. Sus campos fuertes de trabajo son la Sugestopedia, los elementos lúdicos y el trabajo con metáforas. Además, su interés por las TIC la llevó a crear el blog Profe-de-español.de en donde crea actividades para alumnos y comparte materiales con otros profesores.

blogger-icon linkedin-icon

Comments

comments