¿Dónde estará?: Juego de léxico

¡Hola, compañeras y compañeros del mundo ELE!
Espero que todos hayan empezado este mes de noviembre con el pie derecho y, sobre todo, con muchas ganas de impulsar el aprendizaje de nuestra bella lengua. Hoy traigo la idea de un juego que surgió jugando hace poco el famoso Timbiriche. En inglés creo que se conoce como Dots and Boxes, pero no estoy segura. ¿Te animas a ver cómo funciona?

¡Pues ahí vamos! 

 

¿DE QUÉ SE TRATA?

¿Dónde estará? es un juego que le permitirá a los estudiantes practicar campos léxicos desarrollando determinadas tareas según el número que saquen al lanzar el dado.

Bildschirmfoto 2017-11-01 um 16.33.54

DESARROLLO

Forma grupos o parejas y entrégale a cada uno una hoja del juego y un dado. Se decide quién empieza y este lanza el dado para saber cuál es la primera tarea que debe realizar. Además, cada uno debe tener un color diferente para encerrar los objetos que van usando y para saber quién lo ha hecho.

TAREAS-DADOS-DONDE-ESTARA

El estudiante elegirá la cantidad de elementos que indica su dado. En algunos casos deben ser elementos continuos o a veces separados. Luego los encierra con su color y desarrolla la tarea que se le pide. Para facilitar el ejercicio, se pueden encerrar objetos continuos en todas las direcciones.  Mira un ejemplo:

Philipp lanza el cuatro y encierra los elementos así con su bolígrafo rojo. Luego cuenta una sucesión de eventos con ayuda del indefinido. Sí la solución de su tarea es correcta (otro compañero la puede escribir y el profesor en su ronda la corrige), los cuatro elementos le pertenecen ahora. 

EL LÍMITE

El límite del juego puede ser dado al estipular el tiempo (20 minutos). Luego de ese tiempo se cuenta quién ha obtenido más elementos. La otra opción es estipular desde el principio que el ganador será el primero que consiga un número determinado de ellos.

LOS MATERIALES
fullsizeoutput_75f

Espero que te haya gustado el material. Me alegraría leer tus comentarios o experiencias al usar el material. Me encuentras en el siguiente enlace: http://www.profe-de-espanol.de/

jennifer

 Jennifer Niño

Graduada en traducción e interpretación (inglés, alemán y español). Posee un Máster de Filología Románica (español e inglés) de la Universidad Heinrich Heine en Duesseldorf. Es profesora de ELE desde 2008 y desde 2015 realiza cursos de integración de DAF (alemán como lengua extranjera). Siempre ha estado ampliando su espectro de enseñanza en cuanto a las edades y el tipo de estudiantes: niños, adolescentes y adultos. De ahí procede la variedad de métodos que usa. Sus campos fuertes de trabajo son la Sugestopedia, los elementos lúdicos y el trabajo con metáforas. Además, su interés por las TIC la llevó a crear el blog Profe-de-español.de en donde crea actividades para alumnos y comparte materiales con otros profesores.

blogger-icon linkedin-icon

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros cursos para profesores de ELE. En ellos nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos muestran cómo enseñar español. Están diseñados especialmente para formarte como profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados en diferentes campos de la enseñanza de español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

Cursos acreditados por la universidad Rey Juan Carlos

La Universidad Rey Juan Carlos avala, acredita y certifica la gran calidad de los contenidos teóricos de nuestros cursos. Los cursos acreditados tienen un valor añadido curricular para el alumno de cara a su futuro laboral.

 
Nuestros cursos pueden ser convalidados por créditos ECTS y baremables para oposiciones.

Comments

comments