Practicando el gerundio en clase de ELE

Suscríbete a ELEInternacional y​

Solicita una beca del 20%

de la matrícula para cualquiera de nuestros cursos ELE certificados

SOLICITA TU BECA

Al enviar tus datos, estás aceptando nuestra política de privacidad. Prometemos mantener tus datos seguros, y te mandaremos descargables, ofertas y novedades del mundo ELE .

 

¡Hola profe de ELE! Espero que por estos días estés viviendo buenas experiencias con tus estudiantes. Hoy queremos  acompañarte con materiales para trabajar las descripciones, el presente de indicativo, los numerales y, sobre todo, el gerundio en clase de ELE. Este último es el eje de las actividades que te presentamos a continuación. ¡Pero empecemos!

1). EL JUEGO ¿Qué estamos haciendo toda nuestra vida?

Hace poco encontré este artículo que cuenta un poco sobre un estadística que fue realizada en 1999 y que representa nuestra vida en números. Mostraba exactamente que cantidad de tiempo estamos corriendo o yendo al baño. Aprovechando esta información creé este tablero de juego en el que los alumnos deben practicar la construcción del gerundio y los números cardinales. En este juego, los otros integrantes del grupo son el jurado y deciden si cada frase dicha por el jugador en turno está correcta o no. Para el juego se necesitarán fichas y un dado.

el gerundio en clase de ELE

2). DESCRIBE LA ESCENA: ¿Quiénes son y qué están haciendo?

En esta hoja de trabajo vamos a trabajar con escenas, este tipo de imaginas en las que confluyen muchas situaciones al mismo tiempo y que hay muchas personas haciendo algo diferente.

En clase puedes formar grupos y a cada grupo le das una escena y les pides que describan a dos de las personas de la imagen y que respondan a las cuatro preguntas que se les propone: ¿quién es?, ¿qué está haciendo?, ¿cómo se siente? y ¿qué ropa lleva? Anímalos a que creen un texto con ayuda de las estructuras presentadas debajo. Es un pequeño entrenamiento en un nivel bajo para empezar a pasar de creación de frases a creación de textos.

Al terminar de escribir sus textos, los grupos van a intercambiar las imágenes y textos escritos y ahora el trabajo consiste en leer los textos y encontrar las personas allí descritas.

El gerundio en clase de ELE

3) BAILANDO de Enrique Iglesias

Creo que a esta canción no hay que hacerle mucha presentación. Es muy conocida y es la excusa perfecta para practicar el gerundio y el presente de indicativo. En este material hacemos un trabajo previo para trabajar algo del vocabulario que van a encontrar en la canción y luego deberán completar la canción con las formas correctas. Para terminar tendrán la posibilidad de escuchar la canción para controlar sus respuestas.

El gerundio en clase de ELE

Espero que estas actividades te sean de utilidad a ti y a tus grupos. Hasta una próxima entrada. Me encuentras también en mi blog profe-de-espanol.de o a través del blog de ELEInternacional.

jennifer

 Jennifer Niño

Graduada en traducción e interpretación (inglés, alemán y español). Posee un Máster de Filología Románica (español e inglés) de la Universidad Heinrich Heine en Duesseldorf. Es profesora de ELE desde 2008 y desde 2015 realiza cursos de integración de DAF (alemán como lengua extranjera). Siempre ha estado ampliando su espectro de enseñanza en cuanto a las edades y el tipo de estudiantes: niños, adolescentes y adultos. De ahí procede la variedad de métodos que usa. Sus campos fuertes de trabajo son la Sugestopedia, los elementos lúdicos y el trabajo con metáforas. Además, su interés por las TIC la llevó a crear el blog Profe-de-español.de en donde crea actividades para alumnos y comparte materiales con otros profesores.

blogger-icon linkedin-icon

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros cursos para profesores de ELE. En ellos nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos muestran cómo enseñar español. Están diseñados especialmente para formarte como profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados en diferentes campos de la enseñanza de español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

Cursos acreditados por la universidad Rey Juan Carlos

La Universidad Rey Juan Carlos avala, acredita y certifica la gran calidad de los contenidos teóricos de nuestros cursos. Los cursos acreditados tienen un valor añadido curricular para el alumno de cara a su futuro laboral.

 
Nuestros cursos pueden ser convalidados por créditos ECTS y baremables para oposiciones.

Comments

comments