¡EMOciónate! Materiales para trabajar las emociones en clase de ELE

Hoy quiero compartir algunos materiales para fomentar la expresión de las emociones y, por supuesto, el trabajo con este campo léxico.El primer material, por un lado, se llama ¿Con qué frecuencia? y busca practicar la comprensión auditiva y la expresión escrita. Para usarlo, debes formar parejas (A y B) y pedirle a cada persona que formule las preguntas de la columna de la izquierda. El oyente deberá responder usando alguno de los adverbios de frecuencia expuestos. A marca con una X la casilla correspondiente. Luego de haber obtenido esta información, es el momento de interesarse por una situación específica. Si B ha dicho que se pone rojo de la rabia con frecuencia, éste va a pensar en la última vez que le sucedió, se lo contará a A y su interlocutor deberá escribir solamente sustantivos que escuche. Después se debe reconstruir la situación con la ayuda de la información recogida.Por otro lado, te traemos las EMOCARTAS, un juego que permite trabajar las emociones desde diferentes perspectivas en los niveles intermedio y alto. Para usarlas, debes imprimir un set de cartas y de instrucciones por grupo. Se colocan dos pilas (una con las emociones y otra con las acciones) boca abajo. Alguien del grupo empieza tomando una carta de cada pila. Dependiendo de si la acción se realiza en equipo o no, el participante en turno podrá mostrarle la tarjeta a sus compañeros/-as. Es importante que cada persona tenga el tiempo suficiente para leer la tarjeta primero y así poder aclarar el vocabulario desconocido. Como vemos, el objetivo principal es la expresión oral. Es decisión del/ de la profesor/-a si los estudiantes reciben puntos por cada tarea resuelta. También puede darse la libertad de que los compañeros sean quienes decidan si el participante puede quedarse con la carta como acto simbólico de que ha ganado un punto. En conclusión, las tarjetas están pensadas para proveer un input que puede ser explotado de diferentes maneras. Solo necesitamos un poco de imaginación y EMOCIÓN.

¡ESPERO QUE LOS DISFRUTES!

jennifer

 Jennifer Niño

Graduada en traducción e interpretación (inglés, alemán y español). Posee un Máster de Filología Románica (español e inglés) de la Universidad Heinrich Heine en Duesseldorf. Es profesora de ELE desde 2008 y desde 2015 realiza cursos de integración de DAF (alemán como lengua extranjera). Siempre ha estado ampliando su espectro de enseñanza en cuanto a las edades y el tipo de estudiantes: niños, adolescentes y adultos. De ahí procede la variedad de métodos que usa. Sus campos fuertes de trabajo son la Sugestopedia, los elementos lúdicos y el trabajo con metáforas. Además, su interés por las TIC la llevó a crear el blog Profe-de-español.de en donde crea actividades para alumnos y comparte materiales con otros profesores.

blogger-icon linkedin-icon

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

Comments

comments