Salva el día: Escape Room para A1

Hola, Profe ELE. Espero que estés pasando un época decembrina llena de buenos momentos y, sobre todo, de tiempo junto a los seres queridos. Esta vez te traigo una escape room (habitación de escape) que se desarrolla en torno a la rutina diaria. ¿Estás listo/a? Nos vamos a sumergir en un juego en el que hay que ayudarle a dos universitarios a rescatar su día.

DESARROLLO Y MATERIALES 

Introducción

En la introducción los alumnos van a tener la posibilidad de conocer la situación y de saber exactamente qué es lo que deben hacer. Ellos se encuentran en una universidad y desde allí deben ayudar a Peter y a Juana a encontrar el código de seguridad para abrir la puerta de su casa. Cada grupo recibe la descripción y los demás acertijos se dejan en sobres para cada grupo en alguna mesa en el centro. Después de haber aclarado lo que tienen que hacer, pueden tomar el primer acertijo.

ACERTIJO 1

En este acertijo los estudiantes deben trabajar su comprensión lectora detallada. Al finalizar deben encontrar las tres actividades que realiza Juana y a qué hora exactamente. El reto está en que deben leer cuidadosamente porque la hora no está explicita. Para tener el código de ese acertijo, deberán sumar los minutos.

ACERTIJO 2

El propósito de este acertijo es que conjuguen adecuadamente verbos de cambio vocálico y que los escriban también en las casillas adecuadas. Teniendo esto, podrán extraer el código con ayuda de la tabla de número y letras de la derecha. Los círculos que rodean algunas letras son indicios para el código.

ACERTIJO 3

En este reto los alumnos trabajan con los adverbios de frecuencia. Primero deben reconocer la relación que tienen algunas de las palabras de la tarjeta y luego ubicarlas en la escala de mayor a menor que se les brinda. Si unen los adverbios en el orden correcto en la tarjeta, verán el código de este acertijo.

ACERTIJO 4

En la siguiente actividad pueden practicar el vocabulario relacionado con la rutina diaria. Para ello deberán ver el vídeo que se les brinda y completar el crucigrama. Cuando lo hayan hecho, usarán las letras señaladas con las flechas rojas y usarán la tabla del acertijo dos para sacar el código de este reto.

ACERTIJO 5

Este acertijo pretende llevar a los estudiantes a fijarse en la morfología exacta de las palabras del texto. En él hay tres números escondidos y el texto está invertido… Lo que proporciona otro grado de dificultad. Puedes animarlos a tomar un selfie del texto o a girar la hoja y leerlo por el otro lado. Esto genera mucha diversión.

ACERTIJO 6

Aquí los alumnos se encuentran en la recta final. Si solucionan este acertijo podrán salvar a Peter y Juana.

Retornamos al trabajo con los verbos de cambio vocálico. Si los estudiantes ubican los verbos de la derecha en la casilla adecuada, obtendrán el código de este acertijo. Al final, y si han realizado todo correctamente, podrán sumar todos los acertijos y obtener el código final de tres cifras y escribirlo en la hoja de introducción.

 

SOBRE LA VERSIÓN CORTA

  • En la corta tienes la introducción y los primeros tres acertijos. Aquí sería entonces el código final otro. Solo habría que sumar los códigos de estos tres y el resultado sería otro.

_______________________________________________________________________________________

Espero que tus alumnos se diviertan mucho y refuercen sus conocimientos sobre la unidad de la rutina diaria

¡Hasta una próxima entrega del blog!

jennifer

 Jennifer Niño

Graduada en traducción e interpretación (inglés, alemán y español). Posee un Máster de Filología Románica (español e inglés) de la Universidad Heinrich Heine en Duesseldorf. Es profesora de ELE desde 2008 y desde 2015 realiza cursos de integración de DAF (alemán como lengua extranjera). Siempre ha estado ampliando su espectro de enseñanza en cuanto a las edades y el tipo de estudiantes: niños, adolescentes y adultos. De ahí procede la variedad de métodos que usa. Sus campos fuertes de trabajo son la Sugestopedia, los elementos lúdicos y el trabajo con metáforas. Además, su interés por las TIC la llevó a crear el blog Profe-de-español.de en donde crea actividades para alumnos y comparte materiales con otros profesores.

blogger-icon linkedin-icon

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros cursos para profesores de ELE. En ellos nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos muestran cómo enseñar español. Están diseñados especialmente para formarte como profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados en diferentes campos de la enseñanza de español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

Cursos acreditados por la universidad Rey Juan Carlos

La Universidad Rey Juan Carlos avala, acredita y certifica la gran calidad de los contenidos teóricos de nuestros cursos. Los cursos acreditados tienen un valor añadido curricular para el alumno de cara a su futuro laboral.

 
Nuestros cursos pueden ser convalidados por créditos ECTS y baremables para oposiciones.

 

Comments

comments