Juegos de Rol o situaciones para fomentar la interacción

¡Hola!

Hoy comparto con vosotros unas tarjetas de Juego de Rol, juego teatral o role-play .

Esta actividad me ha sido muy útil siempre en mis clases. Y creo que es una muy buena práctica para fomentar la interacción real entre los estudiantes dándoles una situación de comunicación real.

¿Qué es este material?

Son 39 tarjetas en las que aparecen situaciones de comunicación real que los alumnos tienen que interpretar.

Este juego conocido en inglés como Role-play (nombre más extendido) lo hemos traducido al español como juego de rol, juego dramático o juego teatral, como aparece en el Diccionario de términos Clave de ELE del Centro Virtual Cervantes.

¿Cómo se utiliza?

Se coloca a los alumnos por parejas y se les da una tarjeta con una situación a cada uno. Un ejemplo rápido y fácil: uno de los dos quiere ir al cine y el otro al teatro, tienen que conversar y convencer al otro de que su idea es la mejor.

Se les puede dejar un tiempo de preparación o puede ser una improvisación, depende del nivel y los alumnos...

También dependiendo del número de estudiantes, de la edad, el país de procedencia, intereses... utilizo unas tarjetas u otras. Por eso encontraréis diferentes temas y diferentes niveles, habiendo muchas que pueden utilizarse en más de uno.

En algunas ocasiones, y siempre que los alumnos estén de acuerdo, les grabo en vídeo y después los vemos todos juntos. Es una muy buena práctica porque además de corregir sus propios errores, es muy interesante verse y escucharse hablando en otra lengua, ya que cuando lo hacemos no somos conscientes de esto.

He incluido también un par de situaciones grupales para dar pie a debates con tres o cuatro posturas diferentes. Estas las utilizo para niveles a partir de B2 ya que tienen que argumentar, convencer, hacer réplicas, etc.

Como siempre, encontraréis las páginas con las tarjetas más una página extra con la parte de atrás, siempre opcional, para que la tarjeta quede más bonita estéticamente.

A veces me gusta hacerlo y repetirlo un mes después con los mismos alumnos para que vean su evolución y se den cuenta de lo que han aprendido y la diferencia de dificultad y de resultado con la primera vez.

Espero que sean útiles para vuestras clases y, si lo son, ¡nos lo contéis! ¡nos hace mucha ilusión! 

Si tenéis cualquier duda, sugerencia, pregunta... podéis escribir en esta entrada directamente o en nuestras redes sociales. Intentaremos contestar cuanto antes 🙂 

¡Feliz jueves!

ana-blanco

 Ana Blanco

Licenciada en filología francesa por la Universidad de Salamanca. Posee un máster en Lingüística aplicada a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Su interés por la creación de materiales la llevó a abrir el blog ELEconole en 2016, en el que comparte tanto recursos como reflexiones sobre la enseñanza y aprendizaje de ELE. Actualmente compagina su trabajo como profesora de español en Francia con el de correctora y creadora de exámenes DELE.

blogger-icon

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

Comments

comments