Póker-ELE: Fichas divertidas de vocabulario y gramática para tus clases de español

¡Hola a todas y todos! Soy Ana Gómez, también conocida por aquí como Lápiz de ELE.

Sí, sí, estás leyendo bien. ¡Póker en clase!

En este blog hemos hablado millones de veces de los beneficios de gamificar nuestra clase y de cómo una sencilla competición puede transformar la más aburrida actividad en todo un reto para los estudiantes.

Que la Gramática es estresante para muchos estudiantes, sean del nivel que sean, no es ninguna novedad. Pero si lo aderezamos con unas apuestas, un pique entre los compañeros (sano, siempre) y un poco de misterio y tensión antes de corregir, aliviaremos esa tensión que siempre flota en el ambiente cuando se trata de diferenciar entre Ser y Estar o de conjugar un participio irregular.

 

¿Cómo se juega al Póker-ELE?

Pues igual que al Póker convencional, pero aquí las cartas será la seguridad de los estudiantes ante sus respuestas. Es decir, completan una frase y, en función de los seguros que estén, apuestan más fichas o menos. Si lo han hecho correctamente, recuperarán sus fichas. Si los contrincantes han errado, ganaran también las de ellos. Si los dos fallan, se queda con las fichas la banca (o sea, el profe).

Necesitan una apuesta mínima y es obligatorio que siempre jueguen, a pesar de no estar seguros de su respuesta. Por lo tanto, no pueden pasar como sí se puede en el Póker clásico.

Lo que sí están permitidos son los faroles y es necesario que el profesor actúe con su mejor cara de póker.

Veamos un ejemplo:

  • Entregamos 25 fichas a los estudiantes. 5 por cada valor.
  • Los equipos (o participantes) resuelven una actividad, pero no dicen aún su respuesta.
  • Pedimos que todos ellos apuesten unas fichas en función de lo seguros que estén ante su respuesta. Todos deben igualar las fichas.
  • Cada equipo o participante dice en voz alta su respuesta o es el profesor quien las lee. El profe resuelve.
  • Si todos lo han hecho correctamente, se les devuelve las fichas.

Si un equipo falla, pierde y entrega las fichas al equipo que haya acertado.

Si todos los equipos fallan, entregan todas las fichas apostadas al profesor.

 

Y así hasta que se queden sin fichas.

Siempre que he llevado a mi clase este tipo de actividades, las risas y la competitividad positiva están garantizadas. Es una buena manera de hacer un resumen a la semana o al mes, para comprobar qué tal anda el nivel de la clase y tomar nota de lo que deberían reforzar.

Hazte con unas fichas, imprime, practica tu mejor póker face y… ¡a jugar!.

Puedes leerme también en www.lapizdeele.com 😉

Ana Gómez.

AnaG

Ana Gómez Rudilla

Diplomada en Magisterio de Ed. Primaria y poseedora de un posgrado en Didáctica del ELE. Interesada en el diseño de materiales y la edición, creó en 2013 el blog Lápiz de ELE, enfocado a inspirar a otros profesores a impartir clases de una manera más creativa. En ELEInternacional se centra en la creación y el diseño de materiales.

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

 

Comments

comments